Importadores piden que Contraloría investigue en Aduanas compra de sistema Sofía – Nacionales

0
1

En un comunicado emitido hoy, los importadores piden a la Contraloría y a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) una investigación al titular de la Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP), Ramón Catalino Retamozo Delgado (59), principalmente en lo que respecta a la adquisición y funcionamiento del Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (Sofía).

La propia DNCP reveló que la ANNP incumplió la Ley 2051 “De Contrataciones” al comprar el año antepasado, en forma directa, el software de facturación de la empresa SIF América SA de Eduardo Tursi, por G. 6.000 millones.

Retamozo argumentó urgencia de la institución y derecho de propiedad exclusivo del oferente para justificar una contratación directa, pero en un informe de Contrataciones Públicas recalca que Aduanas no pudo acreditar la urgencia ni tampoco se demostró un derecho exclusivo de SIF América sobre el sistema proveído.

Lea más: La Contraloría confirma adquisición ilegal del sistema Sofía por la ANNP

Además de las presuntas irregularidades en la adquisición del sistema Sofía, los importadores también denuncian que el nuevo sistema informático tampoco agiliza los trámites aduaneros, así como se anunció.

Igualmente, el CIT cuestiona que el director de la ANNP duplicó las tasas de tránsito por camión y “esto representa un gran golpe para todos los agentes económicos involucrados”, refiere en otro parte el comunicado del gremio.

Otro reclamo del Centro de Importadores expresado en el comunicado es que sus agremiados no están conformes con que Aduanas siga manteniendo cobros por servicios no prestados en el exterior del país, en los puertos francos de Paraguay en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

Festín de contrataciones

Pese a que Aduanas cuenta con cerca de 1.500 funcionarios, Ramón Retamozo, político colorado oriundo de Paraguarí, sigue nombrando a personas de su entorno, la mayoría de estas son oriundas de su departamento. En poco más de un año incorporó a 150 funcionarios.

“Durante la gestión de Retamozo también se ha registrado (…) un verdadero festival de contrataciones de personal sin concurso público alguno y aparentemente buscando rédito político exclusivamente”, dice también parte de un comunicado del CIP.

Lea más: ANNP: Retamozo sigue metiendo a su gente

El gremio recalca que considera que la gestión de Ramón Retamozo es negativa para el sector y para la economía en su conjunto, según detalla el manifiesto

Fuente -> http://www.abc.com.py