Hubo 47 quejas por quema de basura, solamente entre el sábado y el domingo

0
18

Muchos inadaptados de Ciudad del Este siguen quemando basura de noche o durante los fines de semana, aprovechando que esos días los funcionarios municipales no realizan intervenciones. Durante el sábado y domingo últimos, se reportaron 47 denuncias, entre llamadas y mensajes de texto al número 0971 840450. Hace días, desde la Municipalidad se comunicó un descenso de número de quejas, pero en los días no hábiles se aprovecha para cometer el delito ambiental.

La jefa de orden e inspección de la división de gestión ambiental de la Municipalidad de CDE, Viviana Melgarejo, lamentó el importante incremento de número de denuncias y afirmó que es una decepción que la gente no tome conciencia del daño que causa al medio ambiente, puesto que aprovecha el fin de semana para incinerar los residuos.

“La semana pasada cerramos con 46 denuncias reportadas, pero este último semana volvieron a disparar los números. Es porque los sábados y domingos no estamos realizando intervenciones con las cuadrillas. Las quejas que nos llegan las revisamos recién los lunes”, explicó la funcionaria.

El sábado último, la oficina a su cargo recibió 20 denuncias por mensajes de Whatsapp y 10 llamadas. En tanto, el domingo se registraron 17 mensajes de quejas contra personas que estaban quemando basura, totalizando 47.  “Ojalá la gente tome consciencia, porque la responsabilidad de cuidar el medio ambiente no es solo de la institución sino de todos”, expresó Melgarejo.

Al principio de la campaña, a inicios de octubre, se tuvo cerca de 500 denuncias en solo una semana. Luego, tras la intervención de funcionarios municipales, las denuncias fueron bajando progresivamente a 46 semanales. Sin embargo, los fines de semana se aprovechan para cometer el ilícito.

La comuna reiteró que las denuncias se pueden realizar a través del número 0971 840450. Recordó también que la multa por incinerar residuos puede superar los G. 4.500.000.

OBSTÁCULOS

Melgarejo manifestó que son varias las dificultadas con las que tropiezan a la hora de realizar el trabajo, dado que en los procedimientos, muchos de los infractores mienten al otorgar sus identidades, ya que los funcionarios no están autorizados a solicitar documentos. Asimismo, manifestó que muchas de las quemas se llevan a cabo en baldíos, donde es difícil identificar a los infractores, ya que al momento de llegar hasta allí,¡ ya no se encuentra ninguna persona.

El intendente Miguel Prieto manifestó que los funcionarios incluso son recibidos con armas blancas en mano, cuando llegan para una intervención tras recibir llamadas que avisan sobre las quemas de basura. También apuntó que muchos inadaptados queman durante la madrugada.

Fuente -> http://www.laclave.com.py