Hospital escuela será obligatorio para universidades con carreras en salud

0
5

La diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), presentó un proyecto de ley “Que obliga a las universidades privadas que tengan habilitadas carreras de salud a tener un hospital escuela de su propiedad”, con el propósito que puedan ofrecer una mayor formación a sus estudiantes y también para el beneficio de la población adyacente a la casa de estudios.

La proyectista entiende que las universidades, que tienen habilitadas las carreras de salud, tienen convenios con diferentes nosocomios privados donde los alumnos realizan sus prácticas profesionales supervisadas, además de las extensiones universitarias que tienen en sus planes programáticos. Sin embargo, considera necesario que las instituciones formadoras cuenten con sus propios hospitales.

“Sería más fructífero que cuenten cada uno de ellos con un hospital escuela que dará las respuestas a las necesidades de sus alumnos y también a nuestro sufrido y postergado pueblo, sobre todo en materia de salud, razón por el cual, debería ser requisito fundamental poseer un hospital escuela en cada universidad”, expresó la diputada Torres.

El proyecto establece que las autoridades pertinentes no podrán habilitar carreras de salud alguna a universidades que no cuenten con este requisito.

Se estipula, igualmente, que a las universidades que ya están en funcionamiento se les deberá conceder un tiempo limitado de dos años para que lo implementen y lo tengan en funcionamiento.

El documento fue ingresado, oficialmente, durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y se dispuso su remisión a las comisiones asesoras de Legislación y Codificación; Educación, Cultura y Culto y; a la de Salud Pública.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py