Guachiré: Ferreiro contrató a más de 1.500 operadores políticos – Nacionales

0
12

En compañía de la abogada, Rosa M. Vacchetta, Alfredo Guachire presentó un documento en el que ratifica su denuncia sobre las irregularidades en la comuna capitalina y detalla los pormenores de cómo en un intercambio de favores, en la Municipalidad se incorporaron más de 1.500 funcionarios de forma irregular.

Alfredo Guachiré amplió la denuncia por irregularidades en la Municipalidad de Asunción.Documento presentado por Alfredo Guachiré en el que describe la contratación irregular de más de 1.500 funcionarios en el Municipio.

Guachiré indicó que se contrataron 1.500 funcionarios durante la gestión de Mario Ferreiro. Estos serían operadores políticos a quienes incorporaron sin concurso de oposición. Los gastos de estos cargos creados para “pagar favores políticos” rondan los US$ 14 millones, según mencionaron.

Igualmente manifestaron que actualmente en la comuna hay 100 planilleros vinculados a concejales municipales. Algunos de estos contratados están vinculados con los concejales Augusto Wagner, Óscar “Nenecho” Rodríguez (actual intendente), Rodrigo Rodrigo Buongermini y también el exedil y ahora parlamentario, Hugo Ramírez. “Consideramos que el concejal Augusto Wagner tiene varios trabajadores que son planilleros, al igual tenemos la sospecha que también esto pasa con Buye Buongermini”, señaló el denunciante quien dice tener pruebas para respaldar sus expresiones. “Tenemos documentaciones, hay varias causas y continuaremos profundizando todo, hacemos nuestro deber como ciudadanos”, comentó.

Según manifestó, toda la información que avala sus denuncias la obtuvo a través de funcionarios que prefieren no ser identificados por temor a represalias.

Otra de las denuncias fue con relación al pago de G. 3.000 millones en concepto de becas a la Universidad Metropolitana, un contrato que se hizo vía excepción sin adecuarse al proceso de licitaciones. “Supuestamente fue un intercambio de experiencias, pero sin embargo le terminó pagando (…) no sabemos quiénes son los que están estudiando”, subrayó.

Nota relacionada: Filtran audios de la supuesta “cocinada” tramada contra Soares

Las denuncias planteadas por Guachiré las hace en su carácter de ciudadano, preocupado por el despilfarro en la Comuna. El documento será presentado ante la Contraloría a fin de que se amplíe la investigación. “Queremos que la Contraloría investigue toda la contracara de esto, en la municipalidad siempre se busca mostrar la cara linda a la ciudadanía”, expresó la abogada.

La contratación de funcionarios sin cumplir las normas de la ley de la Función Pública se suma a otras irregularidades que salieron a la luz recientemente. Técnicos de la Contraloría General de la República (CGR) realizan una auditoría de la gestión 2019 para revisar las finanzas, la gestión ambiental, obras, contrataciones, entre otros, luego de que Camilo Soares (extitular de la Secretaría de Emergencia Nacional-SEN) haya denunciando la existencia de un esquema de recaudación paralela, cuyos recaudadores eran capitaneados por Marcelo Mancuello”, exjefe de Gabinete de la Municipalidad, “quienes rendirían cuentas de las recaudaciones paralelas al señor Adolfo Ferreiro”.

Además, Guachiré es quien grabó una conversación entre Rocío Casco Arce y Aureliano Servín Maldonado quienes supuestamente le pidieron información incriminatoria sobre Camilo Soares.

El escándalo generado por estas denuncias derivó en la renuncia de Mario Ferreiro y el nombramiento de Nenecho Rodríguez como intendente de Asunción.

Lea más: Fiscalía investigará a Mario Ferreiro y podría ser imputado

Fuente -> http://www.abc.com.py