Furia de Dorian en Bahamas, al menos 5 fallecidos – Mundo

0
2

PORT SAINT LUCIE, Estados Unidos. El poderoso huracán Dorian se detuvo casi por completo en las Bahamas hoy, donde dejó hasta el momento al menos cinco fallecidos, según las autoridades. Por las crecientes aguas del mar y los fuertes vientos, el Gobierno estadounidense ordenó la evacuación obligatoria.

“Las Bahamas está actualmente en guerra y siendo atacada por el huracán Dorian”, dijo el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, que confirmó la muerte de cinco personas por el desastre natural.

Dorian llegó a generar vientos máximos sostenidos de 295 km/h, lo que le sitúa como el segundo más poderoso en el Atlántico junto con el llamado “Labor Day” (1935) , Gilbert (1988) y Wilma (2005), y solo superado por Allen, que en 1980 registró 190 millas por hora (305 km/h).

Esa es la fuerza que han tenido que sufrir y siguen haciéndolo las islas más septentrionales del archipiélago de Bahamas, cuyo primer ministro, Hubert Minnis, dijo en su cuenta de Twitter que la “devastación no tiene precedentes”.

La Guardia Nacional de Florida ha activado más de 4.000 efectivos de tierra y aire equipados con vehículos especiales para desplazarse en zonas inundadas, helicópteros, botes y generadores. Su misión es participar en la distribución de ayuda humanitaria y en operaciones de seguridad, búsqueda y rescate, entre otras tareas, en caso de ser necesario.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Dorian ha reducido ligeramente la intensidad de sus vientos a 155 millas por hora (250 km/h), lo que significa que ya no es de categoría 5, la máxima, sino de 4.

Fuente -> http://www.abc.com.py