Fortalecen capacidades de lideresas indígenas

0
25

La jornada de formación fue virtual y duró seis semanas.

Unas 25 mujeres de 16 pueblos indígenas de las regiones Oriental y Occidental fueron capacitadas a fin de mejorar la gestión de sus demandas y derechos en diálogo con el Estado. La jornada de formación fue virtual y duró seis semanas.

Durante el evento de cierre hizo uso de la palabra Rosalba Gómez, lideresa del pueblo Paĩ Tavyterã, una de las mujeres indígenas participantes del curso. En guaraní, ella utilizó un ejemplo para explicar lo que sentía con respecto a esta iniciativa de capacitación. “Este espacio es como un árbol pequeño que plantamos, al que no podemos abandonar y que tenemos que continuar cuidando para que crezca, se fortalezca y sea realmente útil”, manifestó. Destacó también que el curso de formación le ayudó a adquirir mayores herramientas para defender a su pueblo y sobre todo defender a las mujeres.

La capacitación, se estructuró bajo seis ejes temáticos: i) Estado-INDI y sus funciones, ii) Gobernanza territorial, iii) Seguridad alimentaria, iv) Cambio climático, v) Vida libre de violencia hacia las mujeres, y vi) Incidencia política.

La iniciativa fue impulsada por el INDI, con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de la Mujer, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la cooperación de la FAO, ONU Mujeres y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el apoyo técnico del Grupo SUNU.

Fuente -> http://www.laclave.com.py