Expresidenciable de Guatemala, arrestada por corrupción – Mundo

0
0

CIUDAD DE GUATEMALA. La ex candidata presidencial y ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, fue detenida hoy por un caso de corrupción en las finanzas de su partido en 2015, una investigación apoyada por una misión antimafias de la ONU próxima a cerrar.

Torres, de 63 años, fue detenida en su residencia en un sector exclusivo en la periferia este de Ciudad de Guatemala, declaró a periodistas Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público.

“La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público con apoyo de la Policía Nacional Civil coordinó la detención de Sandra Julieta Torres Casanova, quien tenía orden (de arresto) girada el pasado viernes” , señaló Barrera.

“Se le sindica por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita. Será puesta a disposición del juzgado para resolver su situación legal” , añadió la portavoz.

La ex primera dama socialdemócrata perdió el pasado 11 de agosto el balotaje presidencial frente al médico derechista Alejandro Giammattei.

Durante la campaña gozó de inmunidad por su condición de candidata presidencial.

“Persecución política”

La FECI había pedido en febrero retirar los fueros de Torres para investigarla por unos 2,5 millones de dólares que no fueron reportados en los gastos de la campaña electoral de 2015, en la que se postuló a la presidencia por la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) .

La UNE que había llevado al poder a su entonces esposo, el ex presidente Álvaro Colom (2008-2012) , de quien se divorció en 2011 para competir por la primera magistratura.

Los fondos fueron entregados al partido por dos empresas guatemaltecas pero nunca fueron incluidos en los reportes presentados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) , indicó el fiscal Juan Francisco Sandoval en rueda de prensa en aquella ocasión.

Torres fue llevada este lunes desde su residencia a la sede de tribunales en una autopatrulla policial y por momentos se cubría la cabeza y el rostro con una sudadera y gafas oscuras.

“Es una persecución política” , dijo Torres brevemente a su arribo al Palacio de Justicia, en el centro de la capital, donde acusó a Giammattei de presionar para su arresto.

Fuente -> http://www.abc.com.py