Excluyen a los padres de Rodrigo Quintana del caso atraco al PLRA – Nacionales

0
24

La jueza Hilda Benítez excluyó como querellantes a los padres de Rodrigo Quintana Arrúa, asesinado el 31 de marzo de 2017 en el PLRA. Los mismos eran los que más cuestionaban la pobre investigación en este caso.

07 de noviembre de 2020 – 01:00

La jueza penal de garantías Nº 5 de la capital, Hilda Benítez, hizo lugar a la excepción de falta de acción promovida por los abogados Ana Mora de Ramírez y Oscar Fabián Ramírez, en representación de Leticia Redes Mora (querellante), quien a su vez actuó en representación de su hija, la niña S. S. Q.

En consecuencia, la jueza canceló la personería jurídica de Fidelino Quintana Ruiz y Felicia Arrúa de Quintana (padres de la víctima), representados en el proceso penal por los abogados Guillermo Duarte Cacavelos y Claudio Lovera.

Los padres eran los más críticos con una investigación que solo llegó a policías de rango medio como responsables del atraco y la muerte del activista Rodrigo Quintana, ocurrido en el local del PLRA, poco después de las manifestaciones que se realizaron contra la enmienda que parlamentarios pretendían imponer para lograr la reelección de Horacio Cartes, lo cual iba a favorecer también a Nicanor Duarte Frutos y a Fernando Lugo.

A través del abogado Duarte cuestionaron que nunca se llegó al que dio la orden de irrumpir en el PLRA y realizar disparos.

El principal acusado es el policía Gustavo Florentín, quien presuntamente disparó su escopeta a Quintana, tras atracar el PLRA, en los primeros minutos del 1 de abril de 2017

La excepción de falta de acción fue promovida el 25 de mayo de 2020 por la querellante adhesiva Leticia Redes, para solicitar la exclusión de los igualmente querellantes adhesivos, los padres de Rodrigo Quintana, Quintana Ruiz y Arrúa de Quintana.

La jueza Benítez sostuvo que el Ministerio Público se allanó al planteamiento de excepción de falta de acción. Agregó que no pueden coexistir dos querellantes adhesivos en el marco de un solo proceso penal, existiendo una sola víctima.

“En este caso, ha sido declarada como víctima la menor S. S. Q., heredera universal de Rodrigo Quintana conforme a una sentencia definitiva del fuero civil. Además, el artículo 25, inciso 2 del Código Procesal Penal nos remite a quienes son los que pueden proseguir en carácter de víctima, y nos dice que son los herederos”, indicó la jueza.

“De igual manera, los artículos 64 y 67 del Código Procesal Penal nos menciona sobre quiénes contienen la calidad de víctimas en el proceso penal, y nos habla que es, o el conviviente, o los herederos, o los hijos dentro del cuarto grado de consanguinidad”, dice la resolución.

La audiencia preliminar, para definir si la causa se eleva a juicio oral se hará el 24 de noviembre a las 8:30.

Fuente -> http://www.abc.com.py