Euclides dice que es necesario “desinfectar” la Policía Nacional – Nacionales

0
6

“En materia de seguridad continental, el lugar estratégico de Paraguay lo puede convertir en un centro de distribución del crimen organizado, o en un freno, y queremos que sea un freno. Por eso recurrimos a una inteligencia integrada de los países interesados en el combate del narcotráfico, armatráfico, trata de personas, lavado de activos”, indicó Acevedo.

Dijo que gran parte de lo conversado entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y su par paraguayo Mario Abdo Benítez giró alrededor de la seguridad continental, inteligencia e información común. Afirmó que, si no hay eso, no se va a combatir el crimen con eficacia. “Ya hay un compromiso de los EE.UU. de cooperar con Paraguay y también se habló con Brasil”, apuntó.

“Desinfección” de la Policía

En cuanto a seguridad, el ministro del Interior dijo que falta mejorar en el ámbito logístico. Además, se necesita más instrumentos, personal y una “desinfección” de la Policía. “Se necesita una mayor cualificación de la misma, por eso insistí en la malla curricular y no solamente en una nueva ley o mayor cantidad de policías, sino policías mejor preparados”, apuntó.

Asimismo, señaló que para la “desinfección” de la Policía, la Dirección de Talentos de la Policía Nacional no solo se dedica a una redistribución mas racional del personal, sino un a diagnóstico de quién es sucio, limpio, ignorante, inteligente, preparado, etc.

Consultado acerca de la integridad del personal, Acevedo dijo que se trata de una mayor cualificación moral, doctrina de servicio y ética. “Eso se consigue en época de cadete. Si no se adquiere en época de cadete, ‘oñembyaita tapere’” (se descompone por el camino), afirmó.

Ante la consulta de si es difícil depurar la Policía Nacional, Acevedo dijo que no, aunque sí “complejo”. Alegó que se requiere un trabajo de carácter psicosocial y cultural, debido a que por mucho tiempo la Policía solo fue una búsqueda de salario y que lo importante es que sea la búsqueda de una gestión, pero eso va a llevar tiempo. “Ipukuta”, añadió.

Por otro lado, sobre las relaciones dentro del Mercosur, Acevedo indicó que la solución no es salir de éste. “No podemos cambiar de vecinos, es necesaria la pacificación política. Creemos que las discrepancias políticas tienen que existir, pero nunca en detrimento de la integración”, afirmó.

Fuente -> http://www.abc.com.py