¿Está a punto de explotar la estrella Betelgeuse?

0
14

Betelgeuse o HIP 27989, es una estrella brillante del tipo supergigante roja situada en la constelación de Orión. De hecho, solía ser uno de los objetos más brillantes de nuestro cielo nocturno, tanto que podías contemplarla a simple vista.

¿Has notado que Orión, una de las constelaciones más icónicas y familiares de invierno, se ve un poco… diferente últimamente? Tiene la mitad de intensidad que de costumbre, por lo que los científicos se preguntan si podría implosionar. Betelgeuse es una estrella variable pulsante, lo que significa que cambia su brillo en ciclos semi regulares. El brillo de una estrella se conoce como magnitud. La escala de magnitud se invierte, lo que significa que cuanto más brillante sea la estrella, menor será la magnitud. Una estrella de magnitud 1 es más brillante que una estrella de magnitud 2 y más tenue que una estrella de magnitud -1.

Según un artículo publicado recientemente por investigadores de la Universidad Villanova de Pensilvania (EE. UU.), la estrella ha reducido su luz dramáticamente en los últimos dos meses. Los científicos dicen que es aproximadamente 2,5 veces más débil que de lo habitual y pasando de ser el noveno objeto más brillante en el cielo al número 23.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es