Essap justifica millonarios montos para reparaciones – Nacionales

0
23

El gerente administrativo de la Essap aseguró que no existe irregularidad alguna en el millonario monto anual que destinará la empresa pública para reparar vehículos. Manifestó que los datos son proyecciones de lo que se podría llegar a gastar para la provisión de repuestos.

07 de noviembre de 2020 – 01:00

Enrique Ayala, gerente administrativo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), remitió una nota en la que sostiene que no existe irregularidad alguna en la licitación por la cual el ente público destinará un total de G. 3.600 millones a la reparación de vehículos, algunos de los cuales ya tienen más de dos décadas de antigüedad.

“La Licitación ha sido realizada cumpliendo estrictamente todos los procesos que establece la Ley 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, y sus respectivas reglamentaciones, siendo adjudicado el Taller RC de Crispín Ruffinelli, empresa que ha cumplido con todos los requerimientos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones”, señala el inicio de la nota.

El documento puntualiza que el contrato fue firmado en modalidad “contrato abierto” como corresponde suscribir en los contratos referentes a servicios y reparaciones, atendiendo que es imposible identificar qué tipo de reparaciones requerirá cada vehículo en particular, en atención a que el mismo está sujeto al uso cotidiano para los casos de mantenimiento, y al reemplazo de piezas en los casos de averías.

Explicó que el contrato consta de 2 lotes, el Lote 1 de G. 1.800.000.000 para la reparación de 73 camiones, y el Lote 2, por el mismo importe, para la reparación de 136 automóviles y camionetas.

“Los gastos que se realizaron en las reparaciones de vehículos, en ningún caso superaron el 40% del valor original de los bienes, tal como establece el Clasificador Presupuestario vigente”, manifestó con respecto a los millonarios montos que aparecen en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

En la web de la DNCP figuran gastos por uno solo de los vehículos por encima de los G. 366 millones. “Jamás se han emitido Órdenes de Trabajo por semejante importe para un solo vehículo y mucho menos, se ha abonado el mencionado importe en forma parcial o total por un mismo vehículo”, agregó.

“La publicación erróneamente consideró como reparaciones realizadas la sumatoria a todos los ítems previstos en el Contrato Nº 04/2020, sin considerar las Órdenes de Servicios y Facturas que efectivamente fueron ejecutadas”, finalizó.

Chase no habla

Nuestro diario volvió a intentar acceder a la versión del titular de la Essap, Natalicio Chase, pero no hubo respuesta. El mismo Ayala señaló que Chase se comunicaría con nosotros, cosa que no ocurrió ni tampoco respondió a mensajes.

Fuente -> http://www.abc.com.py