En Horqueta aplicarán multas a quienes no eliminen criaderos de dengue – Nacionales

0
2

HORQUETA. En los últimos meses del año pasado y los primeros del 2020 aumentaron los casos de dengue en esta ciudad, debido a que la ciudadanía favorece la procreación del mosquito aedes aegypti al no eliminar los criaderos. Autoridades municipales ya anunciaron multas para quienes no limpien sus predios.

El jefe de enfermería del hospital distrital, Lic. Bruno Zarate, informó que hasta finales del año pasado se confirmaron en el laboratorio de la central del Ministerio de Salud Pública 10 casos de dengue y actualmente existen 389 casos sospechosos de la citada enfermedad.

Por su parte, la jefa de la oficina local del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Calixta Mieres, afirmó que los mosquitos vectores del dengue y otros males invaden la ciudad e indicó que es urgente que las autoridades municipales intervengan para detener a las personas que no limpian sus predios baldíos y los patios de sus domicilios.

Dijo que los funcionarios del Senepa realizan trabajos de bloqueo en los sectores, donde se manifiesta la enfermedad para evitar su propagación e instó a la población a eliminar los criaderos que son cualquier recipiente donde se acumulan aguas, huecos de árboles, latas y botellas de bebidas y otros.

Autoridades municipales amenazan con multas

Ante esta situación, las autoridades municipales decidieron observar los patios baldíos y notificar a sus propietarios para que los limpien y en caso de no cumplir serán intervenidos por la Secretaría Municipal del Ambiente y denunciados ante la Fiscalía. El secretario municipal de agrícola y del ambiente; Ing. Agr. Rubén Ramírez informó que los controles iniciarán desde este miércoles y solicitó a los propietarios de los predios a cumplir con las notificaciones que recibirán en los próximos días.

Por su parte, el intendente municipal, Jorge Urbieta (ANR), dijo que para esta campaña de limpieza no tendrán en cuenta las banderías políticas ni el amiguismo para sancionar a quienes no responden a lo que exigen las notificaciones. Manifestó que los propietarios de los predios baldíos serán multados. También informó que camiones tumbas se encargarán de limpiar las calles de la ciudad y el camión recolector de basura recogerá los desechos de las viviendas.

Fuente -> http://www.abc.com.py