En el Día de la Diabetes, recuerdan factores de riesgo – Nacionales

0
16

La doctora Gilda Benítez recordó en el Día Mundial de la Diabetes que existen dos variantes de esta enfermedad. Lo más preocupante es que la patología es muy silenciosa, y la obesidad es un factor preponderante para desarrollarla incluso en los jóvenes.

14 de noviembre de 2020 – 10:03

El Día Mundial de la Diabetes se recuerda hoy en conmemoración a quienes descubrieron la insulina, una hormona importante para el tratamiento de la diabetes.

La diabetes es una enfermedad que aqueja a gran parte de la población paraguaya. Según explicó la doctora Gilda Benítez, en Paraguay tenemos dos tipos de diabetes, la de tipo 1 y la de tipo 2.

La profesional señaló que en Paraguay fue realizado un estudio de prevalencia a nivel nacional, donde se encontró que aproximadamente el 10% está con diabetes ya diagnosticada y con medicación. En este caso estamos hablando de la diabetes de tipo 2.

En cuanto a la de tipo 1, también existe un estudio de incidencia donde se sabe que 1.8 por 100.000 personas por año tienen esta diabetes.

Diferencias

En cuanto a la diferencia entre ambas clasificaciones, la diabetes de tipo 1 es autoinmune, lo que significa que la persona nace con esa predisposición, hasta que en algún momento de su vida se pone en contacto con un factor desencadenante que generalmente es un virus, y se inicia el proceso de autoinmunidad.

“Esos anticuerpos que se producen destruyen las células beta que están en el páncreas, que son las productoras de insulina. Son los pacientes que desde el primer día tienen que usar insulina como tratamiento porque ya no tienen producción de insulina”, explicó la doctora.

Con respecto a la diabetes de tipo 2, esta tiene factores de riesgo que si son identificados a tiempo se pueden prevenir. Por eso es importante conocer estos factores. “El primero es tener un familiar con diabetes, el segundo factor es la obesidad, que es cada vez más prevalente a nivel mundial. Luego está la actividad física, aquellos que llevan una vida muy sedentaria tienen riesgo, así como aquellos que llevan una mala alimentación”, indicó la galena.

Los fumadores también tienen grandes riesgos de desarrollar diabetes por la insulinoresistencia, que les ocurre a las personas que tienen predisposición a desarrollar diabetes tipo dos y están en el estadio previo. Estas personas tienen en su cuerpo una resistencia a que funcione bien la insulina, que es la hormona que nos hace utilizar las cosas que comemos. La situación de insulinoresistencia se da en los fumadores.

Signos de alarma

La diabetes es muy silenciosa, por eso es tan importante controlarse si se tienen factores de riesgo. La enfermedad es muy engañosa porque no produce molestias, y recién empieza a producir malestar cuando está bastante alta el azúcar.

Entre algunos de los síntomas que desarrolla una persona con diabetes cuando ya el azúcar está muy elevada, se citan sed, boca seca, orinar mucho y tener mucho apetito.

La persona come mucho pero aún así baja de peso, porque todo lo que consume se acumula en la sangre y no entra para ser utilizado en el organismo.

Cada vez más jóvenes

Antes, era común que la diabetes se desarrolle recién en personas mayores, pero con el paso de los años esa edad fue bajando, y hoy se ve en jóvenes e incluso en adolescentes padeciendo la patología. Esto es debido a que la obesidad se ha convertido en un factor desencadenante para que personas cada vez más jóvenes, incluso niños, desarrollen diabetes.

“Aproximadamente tenemos en el país más de 3.000 niños con diabetes tipo 1, y en cuanto al tipo 2, el 10 % de la población la padece”, indicó la doctora.

Las personas con diabetes están dentro del grupo de riesgo para complicarse con un eventual cuadro de COVID-19, por eso tienen que extremar los cuidados sanitarios para evitar los contagios.

Fuente -> http://www.abc.com.py