Embajador paraguayo espera pocos cambios en las relaciones con EE.UU. si pierde Trump – Nacionales

0
16

Manuel María Cáceres, embajador paraguayo en Estados Unidos, manifestó que duda que haya “cambios significativos” en caso de que se produzca el cambio de gobierno durante las elecciones, es decir si pierde Donald Trump frente a Joe Biden. Contó que hay un ambiente de mucha tensión en casi todos los estados y tanto los comercios como la propia Casa Blanca reforzaron su seguridad ante el temor de la ocurrencia de manifestaciones violentas.

03 de noviembre de 2020 – 10:11

Para el embajador paraguayo en Estados Unidos, hay una agenda importante de cooperación con dicho país y considera que van a seguir con las mismas políticas pese a la posibilidad de que se dé un cambio de gobierno. Hoy se llevan a cabo las elecciones norteamericanas y Donald Trump se enfrenta a Joe Biden.

Confirmó que se cree que la colectividad paraguaya en dicho país está conformada por entre 80.000 y 100.000 personas y señaló que muchos están habilitados para votar, aunque desconoce el número concreto.

Cáceres indicó que cerca de las 21:00 de EE.UU. empezarán a conocerse los primeros resultados de las votaciones en muchos estados, por lo tanto recién cerca o después de la medianoche de Paraguay se podría conocer al ganador de las elecciones.

Confirmó que cerca de 90 millones de estadounidenses ya votaron por correo o presencialmente en los distritos en los cuales fueron habilitadas esas modalidades.

Resaltó que en Estados Unidos de Norteamérica no existe un solo Tribunal Electoral y cada estado se rige por leyes diferentes, por lo cual algunos votos ya se han contado previamente y otros recién serán revisados hoy, día de las elecciones.

Nota relacionada: El último mitin de campaña de Trump cierra un capítulo en EEUU

Un país sitiado

El embajador paraguayo resaltó que se están viviendo unas elecciones muy atípicas, con un país y un mundo entero alterados por la pandemia, además de una muy fuerte polarización política en EE.UU. “Las encuestas están muy apretadas”, evaluó y consideró que debido a ello se cree que la situación puede “complicarse”, por lo cual numerosos ciudadanos se están preparando para posibles protestas y hechos de violencia.

En ese sentido, contó que los propietarios de negocios de las principales avenidas se preparan como cuando hay alerta de catástrofes naturales, con maderas gruesas para evitar roturas de vidrios y saqueos. “Esperemos que eso no ocurra y que surja un claro ganador”, expresó.

También resaltó que se ha reforzado la seguridad de la Casa Blanca y todos los alrededores, para evitar que posibles manifestantes se acerquen.

La seguridad en la Casa Blanca fue reforzada por temor a manifestaciones violentas.

Joe Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama y tiene 77 años, está por encima en las encuestas desde hace meses y espera lograr llegar a la Casa Blanca en su tercer intento.

El mandatario saliente, Danald Trump (74), se apoya en su incombustible energía, que le permitió mantener un ritmo frenético con el que promete volver a dar una sorpresa, con las encuestas en contra, tal y como lo hizo en 2016.

La carrera electoral estuvo marcada por la pandemia de covid-19, que ha dejado más de 231.000 muertos en el país. Biden acusa al mandatario -quien estuvo hospitalizado tras contraer el covid-19- de “propagar” el virus en sus mítines, mientras que Trump ha respondido amenazando con que su oponente va a “cerrar” el país.

Lea además: ¿Trump o Biden? EEUU vota en unas elecciones bajo máxima tensión

Fuente -> http://www.abc.com.py