“El poder de los sentimientos – Alemania 19 | 19” se inaugura en el ICPA – Artes Plásticas

0
8

El Instituto Cultural Paraguayo Alemán, con apoyo de la Embajada de Alemania y el Goethe Institut, invita a todo el público a la inauguración de la exposición “El poder de los sentimientos – Alemania 19 | 19”, de Ute y Bettina Frevert.

Dicha exposición es publicada por la Fundación “Memoria, Responsabilidad y Futuro” y la Fundación Federal para la Investigación y Evaluación de la Dictadura Comunista en la RDA, y auspiciada por el Ministro Federal de Relaciones Exteriores Heiko Maas.

“Como es sabido, Alemania es un país que quedó fuertemente marcado por los acontecimientos históricos de los últimos cien años. Sin embargo, además de estos importantes momentos que son conocidos mundialmente (la Primera y Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, la dictadura, la construcción y caída del Muro de Berlín), como cualquier otra nación, Alemania también vive, en su día a día, protestas, viajes, eventos culturales, sociales, políticos, en fin, sucesos que van haciendo historia en la cotidianeidad con la participación de su pueblo”, expresa el comunicado de prensa.

“Desde este punto de vista, del pueblo y sus vivencias como enfoque e, incluso, más allá, del pueblo y sus sentimientos como enfoque, esta exposición realiza un análisis de todo tipo de sucesos en Alemania —internacionales, nacionales y regionales— a través de los ojos del ciudadano común y corriente, que es un participante directo y mayoritariamente activo (y, también, por supuesto, en ciertos casos pasivo) de la creación y continuación de la historia”, añade.

“Esta muestra, por lo tanto, no fija sus ojos en lo más llamativo, lo más trascendental; más bien se mete en recovecos impensados, como en los ojos de la mujer alemana que es rechazada por estar enamorada de un soldado estadounidense, en la rabia a lo desconocido que sumió a Alemania en el periodo más oscuro de su historia, en las ganas de viajar del oficinista alemán, en los carteles de los manifestantes prestos a luchar contra el armamento nuclear, por citar algunos entre veinte sentimientos y sus demostraciones expuestos en esta muestra. Así, la reinterpretación de estos hechos desde la base de los sentimientos nos acerca a ellos y nos permite comprender el razonamiento detrás, no en un intento de justificarlos o restarles importancia, sino, al contrario, de entender su porqué (o sus posibles porqués) en el contexto del actuar de la humanidad”.

Fuente -> http://www.abc.com.py