El Mades constató que curtiembre sigue operando pese a estar suspendida – Nacionales

0
31

Pese a estar suspendida por la Municipalidad de Limpio y a la declaración de impacto ambiental cancelada, la curtiembre Waltrading sigue funcionando, tal como lo constataron anoche fiscalizadores del Mades. Vecinos lamentan que la Fiscalía y la Justicia hagan la vista gorda al tema

27 de octubre de 2020 – 10:31

Pasadas las 22:30 de ayer, técnicos fiscalizadores del Mades se constituyeron en la curtiembre Waltrading y constataron in situ que seguía operando. Debido a ello, intervino la presidenta de la Junta Municipal, Mabel Gómez, quién luego presentó una denuncia contra la empresa.

No es la primera vez que el Mades constata tal incumplimiento y pese a que ya remitieron todos los informes al Ministerio Público, nada se hizo al respecto.

Las imágenes de la laguna Cerro con sus aguas teñidas de color rosado dieron la vuelta al mundo. La laguna Cerro de la compañía Piquete Cue de Limpio presenta un color rojizo y expide un fétido olor. Por este caso la fiscalía convocó a declarar al dueño de la curtiembre Waltrading.

Lea también: Contaminación de laguna Cerro va camino al oparei

Waltrading es señalada como la principal causante de la destrucción de la laguna Cerro, cuyo caso cobró notoriedad internacional.

El Mades busca recursos para recuperar el espejo de agua, pero teme que el caso de la contaminación quede en el oparei en las instancias judiciales y que la inversión en la recuperación sea en vano.

En el Ministerio Público el caso está a cargo del fiscal Jalil Rachid y en el Juzgado a cargo de la jueza Elsa Idoyaga.

Lea más: Definición de culpables se estanca mientras la laguna Cerro desaparece

La curtiembre Waltrading es propiedad de Rogelio Ferreira Martins. En una entrevista anterior con ABC, su representante legal, el exdiputado colorado Bernardo Villalba, había afirmado que Waltrading no es es responsable de la contaminación y que no utiliza los químicos que arrojaron los informes del Mades.

Fuente -> http://www.abc.com.py