“El Ejecutivo municipal enviaba informes de los cuatrimestres donde los números no eran reales” – Nacionales

0
1

Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal la edil lambareña María Gloria Valenzuela sobre los datos que saltaron de la recaudación en la Comuna desde los primeros días de la intervención. Según estos datos, en tres días ya se recaudaron más de G. 900 millones, mientras que según el intendente de Lambaré, Armando Gómez, ahora suspendido por la intervención, solo recaudaban al mes cerca de G. 1.000 millones.

Lea la nota completa: Más indicios de cobro paralelo en comuna de Lambaré

“Lo que ellos están recaudando ahora es lo que siempre se recaudó. Yo hice una investigación sobre los informes de los cuatrimestres que el intendente pasaba a la Junta Municipal para que se apruebe. Esa investigación que yo había hecho (…) yo descubrí que probablemente el ejecutivo municipal enviaba informes de los cuatrimestres donde los números no eran reales”, señaló la concejala.

Comentó, por ejemplo, que en enero de 2019 hubo una diferencia de G. 25 millones entre el documento remitido por Gómez y los datos que manejaban en el sistema informático de la Comuna. En otro informe, señaló que existía una diferencia de G. 63 millones entre los datos proporcionados por el intendente y los de informática, por dar algunos ejemplos. “Ese dinero no se sabe dónde está y de que existe una caja paralela es una posibilidad”, acotó.

Nota relacionada: Aprueban pedido de intervención de la Municipalidad de Lambaré

“Hoy no podés mentir con los informes que se entregan a la Junta. Es producción de documentos no auténticos por montos millonarios”, enfatizó.

Resaltó que otro indicio que le resultó llamativo se basó en la cantidad de boletas anuladas que existían. “Algo estaba pasando. Una funcionaria dijo que estaba cansada de sellar boletas anuladas. Está bien que haya unas cuantas al día, pero esa cantidad ya era demasiado”, aseveró.

Causales de intervención de la comuna lambareña.

El pasado 22 de octubre, tras varios incidentes con simpatizantes del jefe comunal, la Junta Municipal logró sesionar y aprobar el pedido de intervención a la administración de Armando Gómez (PLRA). El 18 de diciembre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó dicha solicitud.

Lea también: Diputados aprueban intervención de la Municipalidad de Lambaré

Luego, el 23 de diciembre, el presidente de la República, Mario Abdo, designó a Amancio Rivas Fretes como nuevo interventor de la Municipalidad de Lambaré, quien empezó sus tareas al inicio de este año.

Sin embargo, hasta el momento hay inconvenientes para pagar sueldos y aguinaldos a funcionarios del municipio que desde hace varios meses venían denunciando esta situación. El motivo sería las trabas en los bancos, ya que la Comuna tiene varias cuentas y una calificación seis, según la concejala María Gloria.

Lea más: Lambaré: trabas en banco impiden el pago de salarios a funcionarios

Fuente -> http://www.abc.com.py