El Corredor de Exportación entre Alto Paraná e Itapúa alcanza 70% de avance

0
20

El Corredor de Exportación que unirá a través del asfaltado los distritos de Natalio (Itapúa) y Los Cedrales (Alto Paraná) registra un avance global del 70%. El proyecto es financiado con fondos de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), cuyo representante, Yasushi Fukui, se reunió el martes con el ministro de Obras Pública, Arnoldo Wiens, y hablaron sobre la ejecución de casi 150 kilómetros de asfaltado entre ambos departamentos; además del mejoramiento de caminos rurales en Paraguarí, Guairá y Misiones.

El Corredor de Exportación avanza con la construcción de puentes y la pavimentación asfáltica.

El Corredor de Exportación se encuentra en plena ejecución en 3 tramos para mejorar la eficiencia del transporte y fortalecer la competitividad del Paraguay como un país exportador. Se trata de una nueva carretera que tendrá 143,2 km de extensión a lo largo de la ribera del río Paraná, formando un circuito con los principales puertos graneleros de la zona. De esta manera, la obra contribuirá al desarrollo económico del país y la mejora de calidad de vida de los lugareños, quienes contarán con caminos de todo tiempo.

El tramo 1, que abarca Natalio-Colonia 7 de Agosto está a cargo de Benito Roggio e Hijos SA. En tanto, el tramo 2, que va desde 7 de Agosto hasta el Río Ñacunday, es construido por Ecomipa SA. Finalmente, el tramo 3, Río Ñacunday-Los Cedrales, lo construye Ilsung Construction. Toda la fiscalización está a cargo del Consorcio Central Yachiyo. 

En tanto, el proyecto de mejoramiento de caminos rurales, consiste en la rehabilitación de un total de 149,2 km de caminos rurales y el reemplazo de 27 puentes de madera por puentes de hormigón armado en Paraguarí, Guairá y Misiones. Estas obras se enmarcan dentro del Programa Nacional de Caminos Rurales Segunda. Etapa, que cuenta con el cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) y la JICA

Al respecto, Yasuhi Fukui mencionó que ambos proyectos están avanzando conforme al cronograma establecido y representa una de las mayores inversiones en infraestructura vial.

Fuente -> http://www.laclave.com.py