Ejecutivo retira pedido de ascenso de policías y hablan de fractura entre Euclides y Resquín – Nacionales

0
24

El Poder Ejecutivo retiró los pedidos de ascenso de ocho comisarios generales luego de que la senadora Lilian Samaniego haya expuesto ayer una presunta fractura en el relacionamiento entre el comandante de la Policía, Francisco Resquín, y el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

12 de noviembre de 2020 – 12:49

El documento de pedido se retiró y, por ende, los ascensos no fueron tratados en la sesión de hoy del Senado. Ayer, desde la Comisión de Asuntos Constitucionales revelaron supuestas discrepancias entre Acevedo y Resquín.

La senadora colorada Lilian Samaniego dijo hoy durante la sesión que ella tuvo razón ayer al afirmar que el pedido no se ajustaba a las leyes para poder promover el ascenso de estos policías de comisarios generales inspectores a comisarios generales directores.

“Esto (que el Ejecutivo retire el pedido) demuestra que no estaban cumpliendo con la Ley, con la 222/93, la Orgánica de la Policía —que fue modificada— o la Ley 5.757/16, que en su artículo 115 expresa que para ser promovido a comisario general inspector se requiere haber cumplido dos años en el grado anterior, y ninguno de los propuestos cumplía ese requisito”, afirmó.

Tema relacionado: Cuestionan al Cmdte. policial y los ascensos propuestos

Samaniego no desaprovechó para volver a exponer estas diferencias según denuncias que -dijo- recibió. De acuerdo a su versión, Resquín “puentea” a Acevedo en cuanto a sus decisiones.

“No trabajan en forma conjunta, existe una gran confusión entre los subalternos si a quién le van a responder: ¿al comandante o al ministro del Interior? Esto trae aparejada una falta de eficiencia en el trabajo, negligencia y también es necesario que el Presidente tome una decisión entre el ministro y el comandante. Esto repercute en la seguridad ciudadana”, añadió.

Samaniego dijo además que Resquín tiene una “falta de liderazgo de comandante al no darle el trato igual a sus subalternos”. Ayer, le señaló a Resquín que él rechaza hablar con los políticos y elogió a Acevedo. Un dictamen jurídico remitido por el Ministerio del Interior confirmaba la falta de antigüedad de los propuestos.

La lista de los postulantes para el ascenso está conformada por los comisarios generales Jorge Máximo Coronel Ferreira, Julio Díaz Zárate, Ricardo Luis Scavenius Cristaldo, Víctor Eduardo Balbuena Ortega, Jorge Antonio Medina Rodríguez, Saturnino Santiago Villalba, Jorge Velázquez Jara y Marcial López Palma.

Fuente -> http://www.abc.com.py