EE.UU. provee a Taiwán de misiles para su defensa – Mundo

0
28

Estados Unidos anunció ayer que aprobó la venta de 100 sistemas de defensa costera Harpoon a Taiwán por unos 2.400 millones de dólares, unos días después que China protestara por una operación similar de venta de armas a la isla.

27 de octubre de 2020 – 01:00

WASHINGTON (AFP). La transacción “mejorará las capacidades de defensa de Taiwán”, señaló el Departamento de Estado al anunciar la operación, a pesar de que China decidió el lunes sanciones contra las empresas estadounidenses involucradas en anteriores ventas de armas a Taiwán, una isla a la que considera parte integrante de su territorio.

La venta involucra a 100 baterías de defensa costera Harpoon (HCDS), que pueden contar hasta 400 misiles RGM-84L-4, con un alcance de 125 km.

Estos misiles, fabricados por la división de defensa de Boeing, pueden ser colocados en plataformas fijas o montados en camiones.

Estados Unidos considera prioritario contrarrestar la influencia del régimen totalitario comunista de China Continental en la región Asia-Pacífico.

También pretende brindarle a Taiwán una capacidad de defensa creíble contra una posible invasión del régimen de Pekín, que ya ha amenazado con hacerlo en algún momento.

Washington anunció el miércoles una operación de venta de armas a Taiwán por 1.800 millones de dólares, incluidos 135 misiles de defensa costera Slam-ER de próxima generación, que a diferencia del Harpoon tienen un alcance mayor que el ancho del Estrecho de Taiwán que separa a la isla de China.

Los gigantes del sector Lockheed Martin, Raytheon y la rama de defensa de Boeing manifestaron su preocupación al respecto.

China anunció ayer sanciones contra empresas, personas y entidades estadounidenses que provean armas a Taiwán.

El portavoz chino dijo que las sanciones eran para “salvaguardar los intereses nacionales”.

Taiwán tiene una población de unos 23 millones de personas y ha sido gobernada desde hace 75 años por un régimen que se refugió en ese territorio luego que los comunistas tomaran el poder en China continental durante la guerra civil china.

La República Popular China considera al territorio insular como una de sus provincias y amenaza con usar la fuerza en caso de una proclamación formal de independencia o intervención externa, especialmente estadounidense.

Fuente -> http://www.abc.com.py