Diputados debatirán sobre la narcopolítica en el país – Nacionales

0
7

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó para este miércoles declarar debate libre sobre narcotráfico y su influencia en la política. El tema surge tras la suspensión de la diputada Celeste Amarilla (PLRA).

22 de noviembre de 2020 – 01:00

El tema se instaló después que la Cámara de Diputados suspendiera por 60 días sin dieta a la diputada Celeste Amarilla (PLRA), por una supuesta inconducta el siete de octubre pasado. La legisladora había denunciado que varios legisladores ingresaron al Congreso con dinero sucio, sumado a la compraventa de votos.

Días después de la medida tomada por los diputados colorados y el liberal Édgar Ortiz (PLRA, llanista). El diputado Basilio Núñez (ANR, cartista) admitió la infiltración del dinero sucio en todos los partidos políticos, incluso en el suyo. Luego en una sesión planteó a sus colegas no solo debatir sobre la narcopolítica, sino también del narcotráfico en el Paraguay.

Actualmente en la Cámara de Diputados Ulises Quintana (ANR) está procesado por supuesta complicidad en narcotráfico y años atrás el hoy titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, acusó al diputado Freddy D’Ecclessis (ANR, Añetete) de tener vínculos con el narcotráfico.

El diputado Édgar Acosta (PLRA) había apoyado la propuesta al señalarle que sería interesante fortalecer a las instituciones encargadas de controlar el dinero sucio con más herramientas legislativas o presupuestarias.

Núñez había recordado que en la Cámara de Diputados decidieron estudiar sobre el crimen organizado y los secuestros, ir convocando a las personas, policías, periodistas, con la creación de una comisión bicameral.

El diputado del departamento de Pdte. Hayes había anunciado de la presentación de un proyecto de ley sobre el control y protección del espacio aéreo conocido como “Ley del derribo”; sin embargo, la norma sigue sin ser presentada.

La diputada Celeste Amarilla ironizó en un tuit que en la Senad podían recordar a la clase política del caso cuando el entonces diputado suplente colorado Carlos Rubén Sánchez, “Chicharo”, participó de una reunión en Mburuvicha Róga, el mismo día en que fue detenido por agentes de la Senad y la Fiscalía.

Fuente -> http://www.abc.com.py