Dinero “sucio” y declaración de bienes: sesión “extra” en Diputados se hará el 4 de febrero – Nacionales

0
2

La mayoría de los legisladores llevó al límite la fecha de la sesión porque el día 6 de febrero vence el plazo para tratar el actual proyecto de declaraciones juradas, que exige una orden judicial para conocerlas. Desde esa fecha, tendrá sanción ficta. Es decir, los diputados buscarían evitar que sus patrimonios y el de los funcionarios públicos se divulguen como información pública, informó Edgardo Romero, periodista de ABC Cardinal.

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) había señalado que, aparte del control del financiamiento político, la propuesta de las declaraciones juradas es también clave para nuestro país.

La norma que fue promulgada en agosto pasado y entra en vigencia el 6 de febrero próximo dispone que solo con orden judicial se podrá acceder a las declaraciones juradas de bienes y rentas de todos los funcionarios públicos, incluyendo a las autoridades electas.

El Senado, en busca de zanjar la situación, el 5 de diciembre pasado aprobó una nueva propuesta legislativa que pretende liberar las declaraciones juradas de los funcionarios públicos y permitir que a través de la página web de la Contraloría General de la República cualquier ciudadano pueda acceder a los datos de los funcionarios públicos.

Ahora, es la Cámara de Diputados la que debe aprobar este proyecto para que sea sancionado y pase al Ejecutivo. El margen de aprobación es de solo dos días.

Control del dinero sucio

En relación al control del dinero “sucio” en la política, Diputados busca también la aprobación de esta nueva ley que permitirá la trazabilidad del financiamiento en la política. La intención de sus propulsores es que ya rija para las internas de los partidos de cara a las municipales que se harán el 12 de julio de 2020.

Lea más: Control del dinero sucio: piden sesión para el 4 de febrero

Rocío Vallejo, una de las proyectistas, adelantó esta mañana en conversación con radio ABC Cardinal que iba a pedir la convocatoria a la sesión extraordinaria para el día 4 de febrero, a fin de dar más tiempo a los diputados para que estudien el documento y hagan sus propuestas de modificación. Añadió que varios colegas volverán de sus viajes de vacaciones para esa fecha.

Lea más: ANR dilata estudio para evitar el control de “dinero sucio”

¿Qué indica el proyecto de financiamiento político?

Puntualmente, el proyecto plantea que cada candidato presente una declaración jurada de ingresos y gastos realizados durante la campaña y, en caso de que no cumpla, deba pagar una multa de G. 25.302.000.

Lea más: Bachi Núñez sobre ley de financiamiento político: “La intención nuestra es tratar”

Además, se establece como obligatoria una declaración jurada de intereses de cada candidato y que los partidos y movimientos sean sujetos de control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). El plazo límite que da la Justicia Electoral para establecer cambios legislativos al sistema electoral antes de los comicios internos es el 6 de marzo.

Fuente -> http://www.abc.com.py