Dinero de binacionales apunta a campaña del Partido Colorado, dice Masi – Nacionales

0
8

La senadora Desirée Masi (PDP) afirmó este viernes que el rechazo del Ejecutivo al proyecto que prevé incluir los gastos sociales de las binacionales al Presupuesto General de Gastos es una “jugada macabra” que indica que el presidente de la República, Mario Abdo, ya está en campaña electoral para las municipales del año que viene.

20 de noviembre de 2020 – 12:24

Masi conversó con ABC este viernes y manifestó que esta noticia que se conoció hoy choca de plano con la información de que no se presupuestó dinero para los hospitales de contingencia que se construyeron este año para hacer frente al COVID-19.

La legisladora calificó también de “disparates” los argumentos del rechazo al proyecto. El Ejecutivo dijo que ese dinero —unos US$ 100 millones al año— se usa para fortalecer el sistema eléctrico, justificando así la decisión. En realidad, la plata es utilizada de manera discrecional por los directores de ambas binacionales, que actualmente son Ernst Bergen, en Itaipú, y el expresidente Nicanor Duarte Frutos, en Yacyretá.

“Estuve leyendo las consideraciones sobre el veto. Es un disparate. Dice que los gastos van para fortalecimiento del sector energético. El argumento es falaz y es una bofetada”, lamentó la senadora.

Para Masi, la decisión está estrechamente vinculada a la campaña proselitista del año que viene, con las internas y elecciones municipales. Este dinero va a parar, nota mediante, a los bolsillos de políticos regionales que piden la plata para diferentes motivos.

Tema relacionado: Abdo da un manotazo a intención de transparentar gastos sociales de binacionales

“Todos sabemos que los fondos se usan de manera prebendaria. Sí, en parte se usan para cubrir huecos del presupuesto. Ambas binacionales ayudaron con el tema de COVID, pero se tiene que controlar (…) Su partido está en campaña electoral. Es todo el grupo de cicatrizados, es parte de la bancada cartista y parte de Añeteté. Espero que se mantenga con gente del llanismo”, añadió la legisladora.

Masi adelantó que ahora intentarán que el veto se rechace en el Senado, aunque si se rechaza en Diputados va al archivo. “Las dos binacionales forman parte del Estado paraguayo; no quiere decir que sean un Estado diferente. Esperemos que aquí algunos senadores que forman parte de la multibancada entiendan que fue un paso importante y que no se puede retroceder (…) Si el Senado rechaza el veto y Diputados acepta, esto se va al archivo y muere y no podemos presentar hasta dentro de un año. Es una jugada de pizarrón macabra”, sostuvo.

Lea más: Villarejo afirma que los fondos sociales de las binacionales se destinan a conseguir votos

Finalmente, Masi dijo que no hay dinero para sostener la logística ni los insumos de los hospitales de contingencia dentro del Presupuesto General de Gastos del año que viene. Sí se previó salarios para los recursos humanos y para la futura vacuna, que la recibirá primero el 20% de la población.

“No hay dinero. Esta tarde tenemos reunión. No tiene presupuesto. La deuda arrastrada en salud consume todo el presupuesto. Estos hospitales de contingencia se van a convertir en cascarones”, concluyó.

Fuente -> http://www.abc.com.py