Descubren una nueva especie de ratón acuático

0
26

Hace 93 años, un científico atrapó un ratón en un arroyo en Etiopía; destacaba como el más adaptado para vivir en el agua; tenía incluso un pelaje resistente al agua y patas largas y anchas. Este espécimen, que se encuentra en el Museo Field de Chicago, es el único de su género con el que cuenta la ciencia y los científicos creen que puede estar extinto. Sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto a los primos más cercanos de este ratón semiacuático, incluidas dos especies nuevas desconocidas hasta ahora.

El estudio analizó dos géneros de ratones, Nilopegamys (el de Chicago) y Colomys (un género que se encuentra en toda la cuenca del Congo). Este último también cuenta con patas alargadas que son aptas para vadear en arroyos poco profundos. Y para ser un roedor pequeño, tiene un cerebro sorprendentemente grande que le permite procesar la sobrecarga sensorial experimentada al pescar con sus bigotes sensibles en agua corriente.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis de ADN tras varias expediciones para recopilar datos sobre estos animales en la naturaleza, lo que reveló dos nuevas especies dentro del género Colomys, C. lumumbai y C. wologizi, nombradas en honor al líder independentista congoleño Patrice Lumumba y las montañas Wologizi de Liberia, respectivamente.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es