Desbloqueo y urnas electrónicas implican un gran desafío

0
2

Durante la presentación del Cronograma Electoral con miras a las Elecciones Municipales 2020, el Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministro Alberto Ramírez Zambonini consideró que los comicios venideros serán un desafío importante tanto para la Justicia Electoral como la ciudadanía, atendiendo la reciente aprobación del desbloqueo de listas y la aplicación de las urnas electrónicas.

“Las Elecciones Municipales 2020, comprenden un desafío muy importante no solo para la Justicia Electoral sino para toda la ciudadanía, por la reciente aprobación del desbloqueo de listas, que modifica sustancialmente el Sistema Electoral Paraguayo. Igualmente, la implementación de las urnas electrónicas, tanto en las internas de las agrupaciones políticas como en las nacionales”, expresó durante el acto que se realizó este viernes en Ciudad del Este.

Resaltó además el apoyo que brindará la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la Justicia Electoral para la implementación de la Ley de Desbloqueo. “Estamos implementando todos los mecanismos necesarios para buscar mejor modelo de urna electrónica. Igualmente, gracias a los excelentes resultados obtenidos por el Presidente del TSJE, Ministro Jaime Bestard ante la OEA, se recibirá cooperación técnica para la implementación de las listas desbloqueadas y las urnas electrónicas durante las próximas elecciones. Es importante anunciar que se requerirá de gran campaña de capacitación; la cual, no solo estará a cargo de la Justicia Electoral, sino también de las agrupaciones políticas y de la sociedad civil”, subrayó.

Por su parte, el Secretario General del Intendente de Ciudad del Este, Rubén Velázquez, reiteró la importancia del evento y de conocer las actividades y mecanismos a implementarse para dichos comicios. “Para nosotros es muy importante y de mucha trascendencia conocer el alcance y la forma de utilización del sistema tecnológico”, acotó.

Por su parte, el Abg. Carlos María Ljubetic, abordó todo lo que hace al sistema administrativo y lo que implican las listas desbloqueadas en unas elecciones. “Lo esencial es que la Justicia Electoral, sea una extensión de la voluntad popular, en definitiva es lo único que nosotros debemos de hacer como institución”, manifestó.

El Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas, quien además de reiterar las fechas más importantes que hacen a las Elecciones Municipales 2020, recordó que se encuentra en marcha la Campaña de Inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP), e invitó a los ciudadanos a acudir a las Oficinas del Registro Electoral más cercanas para formar parte del RCP o solicitar la actualización de datos de ser necesario, considerando que para dichos comicios, se utilizará el Padrón de Electores Nacionales y Extranjeros confeccionados con las inscripciones que se realicen hasta el 29 de diciembre del 2019.

Del evento también participaron diputados departamentales, miembros de la Junta Departamental y Municipal, representantes de las agrupaciones políticas, funcionarios y jefes de las oficinas distritales del departamento de Alto Paraná.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py