Denuncian que infección hospitalaria afectó a pacientes con dengue en Luque – Nacionales

0
11

LUQUE. Varias personas se manifestaron este jueves frente al Hospital General de Luque y denunciaron mala atención, falta de insumos, pocos médicos e incluso que varios niños internados con dengue contrajeron una infección intrahospitalaria. El director del nosocomio negó todas las versiones.

Por Gladys Villalba Jara

2020 M01 23 – 23:31

El director general del hospital, Javier Duarte, salió al paso de los autoconvocados que llegaron hasta el portón del centro asistencial. Los mismos manifestaron que el área de urgencias está abarrotada de pacientes con cuadros febriles y otros síntomas del dengue. Además, denunciaron la falta de médicos, la lenta atención y también carencia de insumos.

Una de las acusaciones más graves se basa en que supuestamente varios niños internados con diagnóstico de dengue contrajeron una infección intrahospitalaria, que producen coloraciones de la piel y alta fiebre, según señalaron.

Una infección hospitalaria afectó a pacientes con dengue en Luque, según denuncian.

“Me fui a hablar con ellos y traté de escuchar sus opiniones y modo de pensar. Traté de explicarles todas las situaciones. Creo que todos estamos al tanto de que hay una epidemia de dengue. Ahora infecciones intrahospitalarias, todos los hospitales del mundo tienen un porcentaje de infecciones intrahospitalarias que cuando pasan un nivel es alarmante. Yo te digo, que yo opero toda la semana y no estoy teniendo infecciones intrahospitalarias. Las infecciones al respirador si son conocidas porque el paciente está quieto y las secreciones no se mueven mucho, pero nuestro porcentaje no está por encima de ningún otro hospital digamos. Lo que si me pidieron es que le pida al ministro (de Salud) que declare emergencia nacional”, expresó Duarte.

Hay suficientes médicos

Al ser consultado sobre la falta de insumos, el administrador del Hospital de Luque, dijo “tenemos lo que el Ministerio da y para dengue cubrimos bien”. Respecto a la atención médica aseguró que solicitó a la cartera sanitaria más personal por la sobrecarga de pacientes. Agregó que pocos funcionarios que conforman el plantel de blanco están de vacaciones pese a ser un derecho.

Duarte, indicó que solo en 24 horas, entre ayer y hoy, unos 1.024 pacientes llegaron hasta el área de urgencias del nosocomio para consultar. Actualmente tienen 26 enfermos de dengue que se encuentran internados.

Inadaptados y vendedores sitian espacio público

En uno de los materiales audiovisuales difundidos por los manifestantes, se pudo observar cómo frente mismo al hospital en el pavimento, corre agua servida. Esta situación hasta ya podría decirse que forma parte de la cotidianidad del lugar.

También, en zonas donde no está permitido estacionar por ordenanza municipal, todos los días, varios conductores inadaptados además de vendedores ambulantes sitian el espacio público que muchas veces dificulta la llegada de ambulancias y de vehículos particulares que trasladan a pacientes.

Fuente -> http://www.abc.com.py