Denuncian invasión de propiedad indígena Aché – Nacionales

0
20

CURUGUATY. Líderes de la comunidad Kuetuvy, ubicada entre los municipios de Yby Pytä y Villa Ygatimí, formalizaron la denuncia ante la comisaría de Britez Cué, sobre una nueva invasión a las 4.700 hectáreas de tierra donde están asentadas varias familias indígenas de la parcialidad Aché.

Emiliano Mbejyvagi, dirigente de la comunidad, dijo que cada cierto tiempo, y especialmente cuando se acercan las elecciones, aparecen avivados con apoyo de políticos para invadir la propiedad. “Es lamentable, parece que todo está programado, en cada periodo de elecciones existen políticos organizando a campesinos sintierras para invadir la propiedad”, precisó.

Mbejyvagi lamentó que esta estéril lucha pareciera de nunca acabar, a pesar de tantos desalojos que ya se realizaron en el lugar, y el reconocimiento y apoyo que las autoridades brindaron a la comunidad que lidera la producción de yerba mate, que hasta inclusive es exportada a nivel internacional. Aseguró que el inmueble cuenta con título de propiedad otorgado por el gobierno en forma gratuito en reconocimiento de las tierras ancestrales.

Los sindicados de supuestamente invadir las tierras son Jacinto Duarte de la zona de Maracaná y Petrona Velázquez, con el pretexto de que no hay documentos, y que los Aché no quieren trabajar. Los invasores cuentan con precarias viviendas y permanecen en dichas tierras desde hace aproximadamente 15 días según el denunciante.

Emiliano Mbejyvagi pidió la inmediata intervención de las autoridades competentes a fin de desalojar a los ocupantes y restituir la propiedad que legítimamente corresponde a los Aché.

Por su parte, Jacinto Duarte, afirmó que es falsa la denuncia, ya que según asegura, la zona en que ingresaron es otra finca colindante a la propiedad de los aborígenes.

Fuente -> http://www.abc.com.py