Dengue: se reportaron nueve muertes en el 2019 – Nacionales

0
2

En el año 2019 se registraron 9 muertes asociadas al dengue, según datos oficiales del Ministerio de Salud. Las autoridades sanitarias reportaron 11.237 casos hasta el 14 de diciembre pasado, fecha del último corte estadístico. El Senepa también confirmó un aumento significativo de reportes en las últimas semanas.

Más de 800 casos de dengue fueron confirmados por laboratorio de referencia, en tanto que 10.415 quedaron clasificados como probables, de acuerdo al último Boletín Epidemiológico emitido el viernes por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) del Ministerio de Salud.

Las cifras corresponden al cierre de la semana epidemiológica N° 50 del año pasado, que va desde el 30 de diciembre de 2018 hasta el 14 de diciembre de 2019. Falta aún la actualización de las dos últimas semanas del 2019 para completar los datos estadísticos.

Nota relacionada: Casos de dengue en aumento: vómitos y dolor de panza, síntomas clave

Igualmente, la cartera sanitaria confirmó nueve muertes asociadas a la enfermedad: tres se registraron en el departamento de Amambay, dos en Central, otras dos en Alto Paraná, una en el departamento de Caaguazú y otra en Canindeyú. Además, ocho de las nueve víctimas eran de sexo masculino.

El boletín también confirma el aumento sostenido de las notificaciones, pues el promedio era de 641 casos sospechosos por semana, pero entre las semanas 47ª y 48ª se superaron las 700 a la semana. En comparación, en 2018, para el mismo periodo (entre la semanas 46ª y 49ª) se registraba un promedio de 236 notificaciones a la semana.

En ese sentido, el director técnico del Servicio Nacional para la Erradicación del Paludismo (Senepa), Édgar Sanabria, en comunicación con ABC Cardinal, insistió a la ciudadanía en cuanto a trabajar en la eliminación de los criaderos de mosquitos para evitar la proliferación del Aedes aegypti, vector del dengue y otras enfermedades como fiebre amarilla, chikunguña y zika.

Escuchar entrevista:

Teniendo en cuenta la proliferación de dengue en esta época del año, el Ministerio de Salud teme que en este 2020 se produzca una gran epidemia.

Dengue en aumento, ministro en Punta

Aunque el panorama se presenta grave y el dengue ya está causando estragos en miles de hogares paraguayos -con su consecuente repercusión en las vidas de las familias y en la economía nacional- el titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, se deja ver veraneando en las playas de Punta del Este, Uruguay.

Fuente -> http://www.abc.com.py