Dengue: hospitales de IPS colapsados y sin personal suficiente – Nacionales

0
25

Largas filas ante las ventanillas de fichaje, pacientes sentados en las pocas sillas de la sala de espera, otros en el suelo y cientos en pie, recostados contra las paredes o donde pueden. Esta es la imagen que se ve en los pasillos del IPS donde diariamente miles de personas llegan esperando recibir atención médica.

En la recientemente inaugurada clínica Ingavi, unos 300 pacientes aguardan su turno para ser atendidos. La espera se prolonga por varias horas, ya que solo hay dos médicos de guardia en Urgencias, según relataron.

Nota relacionada: Urgencias de IPS rebasada por pacientes con cuadros de dengue

La mayoría de las personas que acuden al hospital presentan dolor de cabeza, náuseas, malestar general y otros síntomas de dengue.

La clínica Boquerón también está rebasada. En la sala de espera niños, jóvenes y adultos mayores indistintamente esperan un largo tiempo para ser atendidos por los profesionales de blanco.

Clínica Boquerón de IPS. Cientos de pacientes aguardan la atención médica.

Las denuncias sobre el colapso de los servicios de la previsional son reiteradas y constantes, especialmente desde que se dieron los primeros casos de la epidemia de dengue.

Pese a que los directivos de la institución anunciaron que se reforzaría la cobertura, la situación de los asegurados no cambia, ya que los médicos asignados a la atención no son suficientes para cubrir la avalancha de pacientes que acuden al hospital.

Ni el Presidente se salvó

La epidemia de dengue impactó con dureza a nuestro país en esta temporada. Existen cerca de 1.180 afectados por el virus, según el último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Los casos se localizan en Asunción y 15 departamentos del país, concentrándose mayoritariamente (94,47%) en el área Metropolitana. Los serotipos circulantes son el DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último.

Esta epidemia arrasa en Asunción, donde hasta el presidente de la República, Mario Abdo Benítez fue diagnosticado con el virus. Otros distritos donde se notificaron varios casos son Limpio, Luque, Areguá, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, Ñemby, San Antonio, Itá, Villeta, Mariano Roque Alonso y Capiatá.

Lea más: Confirman que el presidente de la República, Mario Abdo, tiene dengue

Fuente -> http://www.abc.com.py