Dengue: cuatro muertes bajo lupa y 130 personas internadas – Nacionales

0
1

Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal 730AM el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, y manifestó que la situación a nivel país por la cantidad de notificaciones de dengue está bastante complicada. “Ahora estamos cerrando la semana con 1.700 notificaciones”, expresó.

Dengue

Nota relacionada: Dengue: en caso de epidemia nacional, algunos seguros no tendrán cobertura

Confirmó que existen cuatro casos sospechosos de muerte por dengue, pero aclaró que falta confirmar con pruebas de laboratorio. “Acá lo importante que tenemos que tener en cuenta es que cualquier persona que muera con un caso de fiebre en época de epidemia, el doctor pone que es por sospecha de dengue, lo cual está bien, no es que pone por irresponsable”, indicó.

Dengue

Comentó que, por ejemplo, en un caso de Filadelfia, la paciente consultó por gastroenteritis y unos días después ya estaba deshidratada y después falleció. “En los análisis vemos que hay leucocitosis, muchísimos glóbulos blancos, tenía alguna bacteria que generaba esto. Con esto, sin contexto epidémico, el doctor no va a pensar que es por dengue, ¿pero qué pasa si vive en un barrio que tiene la epidemia? Nos obliga a nosotros a hacer la prueba para buscar los anticuerpos en la sangre, para saber si es dengue”, acotó.

Dengue

Lea más: Cada día se registran más casos de dengue probable

Declaró que todos los casos son de personas adultas y tres de ellas corresponden al departamento Central. En cuanto a las internaciones, que ayer cerraban el día con 130, expresó que “más o menos el 5% de todas las consultas se van internando (…) Por ejemplo, en IPS, estamos viendo que la proporción de internación es mayor; de hecho, es el hospital que más internados tiene”, añadió.

Por otra parte, dijo que es necesario plantearse cuándo es necesario declarar una epidemia sanitaria. “En los últimos años tuvimos epidemia sanitaria, incluso en las más grandes. Averiguá un poco si declararon emergencia sanitaria. Fijate quién hizo y cuándo hizo”, cuestionó. Respecto a la declaración hecha en junio de 2018 preguntó: “¿En junio hay epidemia?”.

En ese contexto, dijo que apoya a las zonas que declaran emergencia, pero dio a entender que su administración considera que estos casos no ameritan la declaración de emergencia sanitaria a nivel nacional.

Circulación del dengue por serotipo

Nota relacionada: Gobernación de Central declara la emergencia

Explicó que desde el análisis epidemiológico, las autoridades sanitarias saben que si se superan las 2.200 notificaciones por semana, esto se dispara exponencialmente a 5.000 y a 10.00 por semana. “Eso ocurrió en las veces que superamos esta cifra. Yo le entregué a cada intendente en su mano y me firmaron, les mostré el histórico, cuáles son los barrios históricos en que en los últimos cinco años empezaron la epidemia. No pueden decir que no tienen”, lamentó.

Lea más: Patrón histórico pronostica una gran epidemia de dengue para el 2020

DENGUE

Fuente -> http://www.abc.com.py