Curiosidades que quizá no sepas del carnaval

0
8

Por tradición, el carnaval es la época justo antes de la Cuaresma para celebrar la diversión en forma de procesiones, baile y comidas. Durante la semana del carnaval, las procesiones de carrozas decoradas por las calles, los desfiles de disfraces y los festines marcan, en general, esta popular celebración.

La palabra “carnaval” proviene según la Real Academia Española, del italiano ‘carnevale’ y este de la palabra latina ‘carnem levare’ (‘carne’ que significa carne y el verbo ‘levare’ que sifnifica quitar, por lo que literalmente se puede traducir como “quitarse la carne” o “despedirse de la carne”.

Lo cierto es que, aunque es una tradición típica de países cristianos por excelencia, se ha extendido a casi todo el mundo y con gran éxito de afluencia, como los maravillosos carnavales de Río de Janeiro (Brasil) o el -también muy internacional- carnaval de Santa Cruz de Tenerife (España).

Aunque el primer día de la temporada de carnaval varía de un país a otro, la costumbre de consumir carne y grasas en el hogar antes de la Cuaresma, parece ser común. Aquí en España es el jueves lardero o jueves gordo.

El carnaval se celebra en la temporada de invierno. Y, como hemos visto, en muchos países, el carnaval se celebra en las calles con grandes procesiones coloridas y mucho ruido. Algunas personas montan en carrozas y se divierten. Se tiran confeti y serpentinas de papel; se pintan el rostro o se ponen máscaras; se disfrazan…

Una de las festividades de carnaval que más destaca por su brillo y espectacularidad es la de los carnavales de Cádiz, con sus coros, procesiones de disfraces, chistes, comparsas, chirigotas… Y también el carnaval de Tenerife, por supuesto.

En Cádiz: aparte de las procesiones, los concursos para elegir a los mejores cantantes y comediantes, bailes de disfraces, la selección de la reina de las festividades y los fuegos artificiales forman parte del repertorio de acontecimientos de esta fiesta. La atracción principal es la procesión que se lleva a cabo el domingo anterior al Miércoles de Ceniza.

En Santa Cruz de Tenerife: con réplicas de las celebraciones del carnaval original, que consisten en desfiles con carrozas, canto de las canciones de la isla por las calles y muchos concursos de folclore.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es