Corrupción en Aduanas repercute negativamente en la economía de los pequeños agricultores

0
26

Desde la reapertura del Puente de la Amistad, los productores de la Feria Permanente de Ciudad de Este lamentan la brusca caída de sus ventas debido al masivo contrabando de productos brasileños. Dijeron que cerca de 1.500 familias dependen de este trabajo para su sustento y la reapertura del paso fronterizo ha tenido un impacto negativo en sus actividades.

Teodoro Galeano, productor de la zona de Minga Guazú, dijo que aunque muchos sectores celebran la reapertura del Puente de la Amistad, los pequeños productores se han visto muy afectados. Explicó que desde entonces, las ventas han disminuido en un 40 % debido a que los funcionarios de aduanas y los paseros regresaron al conocido esquema de entrada de contrabando mediante sobornos.

Galeano lamenta que esta situación afecte directamente a unas 1.500 familias que viven y dependen de este trabajo, además de unos 150 vendedores ambulantes. Sostuvo que la deshonestidad de los funcionarios de Aduanas repercute negativamente en la economía de los pequeños productores. “Es doloroso trabajar duro y sufrir competencia desleal”, comentó.

MERCADO DE ABASTO

En la zona primaria aduanera del Puente de la Amistad con mucha facilidad se pueden observar el ingreso de camiones y furgonetas con mercancías ilegales. Los funcionarios aduaneros, confabulados con los militares de la  Armada y otros organismos estatales, tienen montado un esquema muy bien organizado que permite la entrada de productos brasileños mediante el pago de coimas.

Una vez en territorio paraguayo, las mercancías son llevadas, en su gran mayoría, al Mercado de Abasto de Ciudad del Este, donde son comercializadas con total impunidad y a la vista de todos. “El mercado es una gran vitrina donde se exhiben los productos contrabandeados, nadie hace ni dice nada”, explicó el agricultor.

https://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v8.0&autoLogAppEvents=1

Fuente -> http://www.noticde.com/