Coronavirus de Wuhan vs. otros brotes mortales

0
23

Coronavirus de Wuhan vs. gripe

Con 565 fallecidos, la tasa de mortalidad o letalidad del coronavirus de Wuhan se sitúa en torno al 2 o 3 %. Esto es, que fallecería de coronavirus de Wuhan dos o tres pacientes de cada cien.

Ahora, tomemos los datos de la gripe española, una epidemia que dejó 500 millones de afectados en el invierno de 1918 a 1919, de ellos, unos 45 millones de casos mortales. Su tasa de mortalidad, por tanto, se sitúa en un 10 %.

Pero más sorprendentes aún son los datos en el caso de la gripe estacional; con la que todos estamos familiarizados. El virus de la gripe común o influenza deja cada año entre 290 000 y 650 000 muertes cada año, lo que sitúa su tasa de letalidad en una horquilla entre un 30 y un 60 %, dependiendo del país y el estado de salud general del paciente. En todo caso, una tasa increíblemente mayor.

Y, ¿cuáles son los síntomas del coronavirus de Wuhan? En esencia, se parece mucho a una gripe o una neumonía. Provoca tos, estornudo y dificultad para respirar y, en algunos casos, insuficiencia renal. “La neumonía es lo que está matando a los infectados”, según la especialista en Medicina de Familia Carmen Jódar Casanova.

Además, las personas en riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte son, como ocurre en el caso de otras afecciones respiratorias, los ancianos, los niños muy pequeños, las personas con el sistema inmune debilitado o con enfermedades respiratorias, o las embarazadas.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es