Convocan a manifestación por la aprobación de la ley del financiamiento político – Nacionales

0
43

Miembros de la organización civil “Ciudadanos Autoconvocados – Comisión Escrache (CACE)” se manifestarán mañana frente al Congreso Nacional para apoyar la aprobación del proyecto de ley que busca la trazabilidad del dinero recibido por los candidatos para las campañas políticas, que será analizado por los diputados.

16 de febrero de 2020 – 14:11

La Cámara Baja, presidida por el diputado cartista Pedro Alliana, sesionará este lunes desde las 9:00 para tratar, entre otros puntos, el proyecto de ley del financiamiento político. Los parlamentarios tienen en sus manos aprobar la versión del Senado o ratificarse en su propuesta, una versión “mutilada” del planteamiento original de la diputada nacional Rocío Vallejo.

Para acompañar el tratamiento de esta ley y presionar por la aprobación de la versión del Senado, la Comisión Escrache convoca a una manifestación desde las 9:30.

Nota relacionada: Abdistas y cartistas definirán combate al dinero “sucio”

Existe el temor de que se recurra a la rabona para dilatar el tratamiento, para no aplicar la ley en las elecciones internas prevista para el 12 de julio. Ante este escenario, los autoconvocados llaman a la ciudadanía a escrachar a los diputados que no se presenten a la sesión de este lunes.

La Cámara Alta dio media sanción el pasado jueves a la ley del financiamiento político en una versión que repara las mutilaciones realizadas por los diputados. El texto presentado por el senador Stephan Rasmussen (PQ) modifica el proyecto aprobado por Diputados y exige, por ejemplo, que cada candidato presente un movimiento de ingresos, egresos y gastos durante la campaña electoral para cualquier cargo, ya sean internas partidarias o elecciones generales.

Serán los movimientos políticos lo que se encarguen de estos procesos, además de canalizar las declaraciones juradas. El documento también dispone que sea el Tribunal Superior de Justicia Electoral el que controle todas las disposiciones, y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes lo asista.

Los castigos van desde la prohibición de candidatura de cualquier persona que haya quebrantado la ley, así como la suspensión de los subsidios electorales en el caso de encontrarse irregularidades.

El pedido de la ciudadanía es que se apruebe la versión Senado y que la normativa se aplique ya para las elecciones internas marcadas para julio de este año.

Fuente -> http://www.abc.com.py