Conversan sobre situación geopolítica del Chaco – Nacionales

0
5


La organización Chaco Integrado realizó un primer conversatorio sobre la situación geopolítica de la región, enfocando la conveniencia de creación de nuevos distritos, departamentos o de un Consejo de Desarrollo del Chaco.

“El Chaco paraguayo está ante un inminente estallido económico, con un crecimiento acelerado y con proyección de grandes obras de infraestructura. Las mismas significarán cambios importantes para toda la población actual y futura, como así también para las instituciones establecidas en la región. Ante todo, urge una revisión de la situación y de las capacidades de acción y reacción de las instituciones respectivas”, dijo el intendente Holger Bergen, coordinador de Chaco Integrado.

La actividad tuvo lugar en el local de Pioneros del Chaco, con la participación de 50 personas, entre ellos el gobernador de Boquerón Darío Medina y los intendentes del Chaco Central Elmer Vogt (Mariscal Estigarribia), Holger Bergen (Filadelfia), Walter Stoeckl (Loma Plata) y Cecilio López (Tte. Irala Fernández), representantes de las cooperativas y otras organizaciones civiles.

El diputado Enrique Mineur de Presidente Hayes esbozó como se crearon y después fusionaron los departamentos, para quedar el Chaco con solo tres, calificándolo como un error político-táctico, por no tener en cuenta la operatividad y capacidad de cobertura de los gobiernos locales.

El diputado Edwin Reimer sorprendió nuevamente con la presentación de su proyecto de ley inconsulto de declarar Mariscal Estigarribia capital de Boquerón “como inyección adicional para que pueda crecer” esta zona del país y por pasar por aquí el futuro Corredor Bioceánico.

Planificar el desarrollo

La consultora Isthme – Estudio Meridional presentó a su vez varios criterios técnicos a tener en cuenta, para crear nuevos municipios o departamentos, señalando que no existe una división administrativa coherente, sin un proyecto territorial previo.

“Planificar es enmarcar el desarrollo y la evolución del territorio para hacerlo converger hacia una situación deseada”, señalaron Renaud Gache y Benoit Payrastre.

Dijeron que más del 80% de los municipios del país no tienen capacidad de ordenar su territorio, que los límites muchas veces son caminos, que después crean conflictos de gestión y compatibilidad y que muchas veces no existe claridad sobre cuales son las zonas urbanas y rurales, cual debe ser la superficie mínima y capacidad de armar un presupuesto. Destacaron que el territorio de los 15 municipios chaqueños es muy extenso, pero su población escasa.

Finalmente Holger Bergen habló sobre la necesidad de que los chaqueños deben incidir en la elaboración de los presupuestos para el Chaco y en grandes proyectos como el Corredor Bioceánico “que inicialmente beneficiará más a los países vecinos”.

Indicó que haciendo recauda grandes montos de impuestos del Chaco y últimamente se proyecta mucho para la región “pero los beneficiarios no son esencialmente los chaqueños y ahí debemos entrar nosotros, ahora, juntos, todos, por la salud, educación, el desarrollo y la sustentabilidad del Chaco paraguayo”. Apuntó a la posibilidad de crear un Consejo de Desarrollo del Chaco, para dar voz y participaron a los chaqueños en su propio desarrollo.

Chaco Integrado anunció seguir con estos conversatorios, incluyendo otros temas mas, como la propuesta de una ley de fondos especiales compensatorios para municipios y gobernaciones con población indígena mayoritaria.

Fuente -> http://www.abc.com.py