Connacionales deberán cumplir estricta y obligatoria cuarentena sanitaria

0
23

Los connacionales que retornen al Paraguay desde el lunes 30 deberán cumplir una estricta cuarentena sanitaria obligatoria en sitios dispuestos por el Estado. La logística está siendo determinada por el Centro de Coordinación Interinstitucional del Consejo de Defensa Nacional (CODENA) y la Secretaría de Repatriados.

Atendiendo que el cierre de fronteras se extiende hasta el domingo 29, el CODENA, por instrucción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, elabora un plan logístico para asegurar la aplicación de la cuarentena sanitaria a los connacionales que retornen al país.

Este protocolo incluye la obligatoriedad del aislamiento para cumplir con la cuarentena sanitaria en establecimientos puestos a disposición por el Estado para tal fin, y en los cuales se brindará a los connacionales sanos y que no presenten síntomas, los servicios necesarios como ser limpieza, alimentación, lugar para el descanso, entre otros.

Los compatriotas que retornen enfermos o con síntomas, serán recibidos en los establecimientos sanitarios determinados por el Ministerio de Salud, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Bohener (INERAM), ubicada en la ciudad de Asunción o la Clínica Ingavi, ubicada en la ciudad de San Lorenzo.

Quienes retornen no tendrán la posibilidad de hacer la cuarentena en sus hogares. Los espacios serán fiscalizados por personal de las fuerzas policiales y de las fuerzas armadas, y se realizará un control periódico por parte de personal de blanco para detectar eventuales apariciones de síntomas, informó el CODENA.

La violación de estas medidas, amparadas en el decreto de emergencia sanitaria, será comunicado a las Fuerzas Públicas y al Ministerio Público para aplicar la multa correspondiente, o determinar la lesión grave por poner en riesgo la salud de las personas.

Tanto la Secretaría de Repatriados como los Consulados y las Embajadas de Paraguay alrededor del mundo se encuentran censando a los compatriotas que quieren volver al país, de modo a poder asegurar el cumplimiento estricto de la cuarentena en los sitios dispuestos.

Los sitios para la cuarentena estarán dispuestos en establecimientos militares,  de las Fuerzas Armadas, establecimientos sociales, clubes deportivos, hoteles, empresas privadas. Un establecimiento que ya fue públicamente puesto a disposición es la Conmebol. Los costos, cuando no puedan ser cubiertos por quienes retornan, serán cubierto por el Estado Paraguayo.

Fuente -> http://www.laclave.com.py