Conflicto por camino impide construcción de empedrado en Curuguaty – Nacionales

0
15

CURUGUATY. Pobladores de varias comunidades que colindan con el casco urbano de esta ciudad están preocupados ante la negativa por parte de una conocida familia de permitir la construcción de empedrado en el trayecto que une las colonias con el centro.

El tramo en cuestión parte desde el barrio Santa María, pasando por las comunidades de Naranjaty, Tacuaraty, Ñu Apu’a, y se extiende hasta unos 12 kilómetros, lugar donde -según la historia- nació y vivió el prócer de la independencia nacional Cap. Mauricio José Troche, en cuyo homenaje se erigió un monumento que constituye un importante atractivo turístico.

Sin embargo, las mejoras están amenazadas, al menos en una parte del trayecto, ya que la familia Tarragó asegura contar con título de la propiedad que está afectada por el camino. De acuerdo a lo manifestado por Aldo Tarragó, familiar de los propietarios, la intención no es detener el progreso, sino más bien, como dueños de las tierras afectadas, necesitan saber si tienen derecho o no sobre la posesión de los inmuebles.

Actualmente, la Gobernación de Canindeyú está construyendo 5 cuadras de pavimento pétreo en dicho camino, pero ante la oposición de la mencionada familia, el gobernador César Ramírez dijo que estudia abandonar la construcción en la zona de conflicto y proseguir en otro sector hasta que se solucione el problema.

En tanto, el intendente local, Nelson Martínez, señaló que ya se conversó con los dueños y no se pudo llegar a un acuerdo, por lo que se podría judicializar el caso.

Rosalino Vega Cañete, ex concejal departamental y propietario de inmueble de la zona de Tacuaraty, precisó que el camino es muy antiguo, inclusive de mucho antes de la independencia nacional.

“No pueden atajar esta obra, el interés común es más importante que el interés personal. Esto se llama jurídicamente servidumbre de paso. Es una lástima que se opongan, porque si viene el progreso, el valor del inmueble va a aumentar”, afirmó.

El edil municipal Huber Alfonso adelantó que solicitará informes sobre los terrenos afectados, de manera a que posteriormente se presenten recursos para la ejecución de los proyectos en la zona. Los propietarios aseguran que en los títulos que poseen no figura ningún camino.

Fuente -> http://www.abc.com.py