Concejal opositor a Digno Caballero será titular de Junta de Minga Guazú

0
21

Los ediles durante la sesión de la Junta Municipal de Minga Guazú.

El concejal opositor Edgar Franco fue electo como próximo presidente de la Junta Municipal de Minga Guazú. Es la primera vez que un opositor al intendente Digno Caballero preside el legislativo. El edil, junto con otros tres concejales, presentó una serie de denuncias contra Caballero ante la Fiscalía General y Contraloría General de la República, a lo largo de los últimos dos años. Incluso, algunos concejales del oficialismo apoyaron la postulación de Franco. El concejal asumirá el 22 de diciembre y dijo que seguirán impulsando las investigaciones de la administración del jefe comunal.

Durante la sesión ordinaria de ayer de la Junta Municipal se presentó la minuta que propuso a Franco como presidente del pleno, y a la oficialista Laura Barreto como vicepresidente. Dicha minuta fue aprobada por la mayoría. Entre los que firmaron la minuta que propone a los que presidirán el corporativo municipal se encuentran los concejales Eudes Mereles (ANR), Proto Meza (ANR), Oscar Romero Roa (ANR), Lucas Caballero Ruiz (ANR- oficialista) y Roberto Alderete (ANR oficialista), quien seguirá  siendo presidente hasta el 22 de diciembre, cuando asuma Franco. Además firmaron la nota los oficialistas Laura Barreto (ANR-oficialista) y Juan Carlos Friedeling.

Los concejales oficialistas Alcides Alfonzo (PLRA), Arnaldo Sosa (PLRA) y Blas Báez (PLRA) se mantuvieron al margen de la elección, ya que se abstuvieron de votar.

Desde que Digno Caballero es intendente (2010), la Junta Municipal nunca tuvo como titular a un opositor. Franco, con Mereles, Meza y Romero Roa han presentado varias denuncias por lesión de confianza y malversación de fondos contra el jefe comunal, las que están siendo investigadas por Delitos Económicos de la Fiscalía.

Franco aseguró que “todas las denuncias están siendo investigadas. Seguimos en la misma línea, y si tenemos evidencias de que hay malversación de fondos, vamos a denunciar, la responsabilidad es doble”, apuntó.

Agregó que tiene información de que técnicos de la Contraloría General de la República estarán nuevamente en los próximos días en la Municipalidad de Minga Guazú para seguir con la auditoría. Hace aproximadamente un mes, los funcionarios del ente contralor se instalaron por una semana en la institución para requerir documentos, tras las denuncias acercadas por los opositores.

Caballero debe responder a varios cuestionamientos a su administración. Los ediles denunciaron que un gran porcentaje de la recaudación, en el 2019, no era depositada en la cuenta bancaria de la comuna, entre otras denuncias. Además, las empresas de su esposa, la diputada Blanca Vargas de Caballero (ANR-cartista), fueron beneficiadas con contratos directos por varios miles de millones de la Municipalidad, al proveer piedra y construir empedrados en el municipio. Se trata de las empresas Dimafre S.A. y Po Kuarahy Rese. Además, la legisladora es accionista de la empresa T & F, que es un surtidor.

Fuente -> http://www.laclave.com.py