Colegios rechazan en postura unánime el regreso a clases – Nacionales

0
26

Colegios de Asunción, Gran Asunción, el departamento Central y otros departamentos presentaron notas a sus supervisiones administrativas con el objetivo de comunicarles que no están de acuerdo con el retorno a clases de los alumnos del nivel medio. Argumentan que los estudiantes ya están en su evaluación final y que es innecesario que regresen a clases presenciales.

31 de octubre de 2020 – 22:35

Directores y comunidades educativas de colegios como el Asunción Escalada, el Colegio Nacional de San Lorenzo, el Comercio 1, la Asociación de Educadores de Piribebuy, entre otras muchas instituciones, emitieron comunicados o remitieron notas a sus respectivas Supervisiones de Control y Apoyo Administrativo, dejando en claro que están en desacuerdo con el retorno a clases de los estudiantes del último año del nivel medio.

Lea más: Sinadi ahora también presenta medida cautelar contra retorno a clases

Entre los argumentos expuestos, todos los colegios coincidieron al asegurar que los alumnos ya están en plena etapa de evaluación, por lo que en este momento el retorno a las clases presenciales ya no tendría utilidad.

Entre otros motivos, los colegios refirieron también que no cuentan con las condiciones necesarias de bioseguridad para garantizar una correcta prevención del contagio entre estudiantes.

Por lo tanto, que estos se congreguen sería un acto de peligrosidad para la salud de los mismos, en cuanto a los contagios que podrían darse.

Lea también: En 30 colegios privados se volverá a las aulas

De acuerdo al protocolo para el retorno seguro a las instituciones educativas, elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) los estudiantes de los terceros años del nivel medio en todas las especialidades, podrán volver a clases presenciales a partir del lunes 2 de noviembre.

Esto, se aclara, es en forma voluntaria y con la autorización de los padres.

Desacuerdo mayoritario

Pero, así como están las cosas, son numerosas las instituciones educativas que ya han dejado y siguen dejando constancia de su desacuerdo y su decisión de no retomar la enseñanza presencial, por lo que, lo más probable es que el regreso no se dé en la práctica, según vaticinó el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) en contacto con ABC.

Recordemos que el jueves de la semana pasada el titular del Sinadi presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de que los magistrados impidan el regreso a clases teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los jóvenes, docentes y padres, que como miembros de la comunidad educativa estarán expuestos a la propagación del COVID-19.

Lea más: Sinadi ahora también presenta medida cautelar contra retorno a clases

También el viernes de la semana pasada, Marecos presentó una medida cautelar de urgencia, para evitar que se vuelva a las aulas. Ambas están pendientes de decisión en la Corte Suprema de Justicia.

Los menores están realizando clases virtuales desde el mes de marzo, cuando inició la cuarentena sanitaria. Desde el inicio de la pandemia, no han vuelto a congregarse en escuelas y colegios.

Resolución oficial

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) hizo pública hoy la resolución con la cual se oficializa la decisión de permitir el retorno a clases, de manera opcional, únicamente a alumnos del último año de la secundaria. Mientras tanto, varias instituciones tanto públicas como privadas se debaten entre si es conveniente o no el mencionado retorno, al igual que existe una acción judicial pendiente de resolución, por la cual uno de los gremios docentes pedía frenar esta iniciativa por falta de condiciones.

Con la resolución 832/2020, el MEC finalmente cumple el trámite protocolar que habilita al retorno a clases desde el lunes dos, pero únicamente a los alumnos de último año y para una suerte de despedida.

Sin embargo, al ser optativo y no obligatorio, existe la duda sobre el porcentaje de instituciones que finalmente acogerán a los alumnos.

Fuente -> http://www.abc.com.py