Clases presenciales: MEC analiza aplicar grupos burbuja también en 2021 – Nacionales

0
19

El ministro de Educación, Eduardo Petta, manifestó que -pese a la pandemia del COVID-19- el 2020 “no fue un año perdido”. Al ser abordado sobre las críticas a su gestión, con nervios de por medio trató de minimizarlas. Asimismo, señaló que se analiza el regreso a las aulas para 2021 de la manera que se practicará desde hoy: en grupos burbuja. No obstante, aseveró que si hay contagios, las clases volverán a ser netamente virtuales.

02 de noviembre de 2020 – 08:50

Esta mañana se realizó el acto oficial de retorno a clases presenciales en el Colegio Nacional de la Capital (CNC) con la participación del ministro de Educación, Eduardo Petta. En total, son 28 las instituciones educativas en Asunción que empezaron con esta modalidad: 15 colegios privados y subvencionados, además de 13 públicos, informó la periodista de ABC Emilce Rolón.

Estudiantes del CNC retornan a clases presenciales en modo COVID-19.

Antes del acto, el ministro habló con los medios y aseguró que se aplicarán los protocolos sanitarios. Agregó que si bien fue un año complicado, atípico, pero “no fue un año perdido”. Al ser consultado acerca de las críticas a su gestión en base a las dificultades que se registraron con las clases virtuales, respondió que el Ministerio de Educación se basa en informes de Unicef que señalan que la mayoría está cumpliendo con este método y que hay un buen retorno. Ante la insistencia sobre las quejas, con nerviosismo hizo énfasis en las estadísticas y apuntó contra los gremios de educadores.

Lea la nota completa: Retorno a aulas: desde la OTEP-A dicen que el problema no es de infraestructura sino de recursos

“El mayor número se hacía por whatsapp, modalidad que se aplicó también en otros países. Las plataformas requieren de capacitación, nosotros ahora llegamos a 60.000 docentes. El aporte de gratuidad es un aporte que llega todos los años a los colegios, la gratuidad se le entrega a los colegios que están habilitados. El colegio que tiene retorno van a recibir la gratuidad”, puntualizó.

Estudiantes del CNC retornan a clases presenciales en modo COVID-19.

“Los gremios tienen sus posiciones, primero se oponía a la virtualidad, ahora están de acuerdo a la virtualidad, ahora le proponés la presencialidad y se oponen. Los gremios siempre van al revés. La posición de los gremios se respeta pero son los docentes los que trabajan”, añadió.

Nota relacionada: Pese a reconocer falencias, MEC dice que mayoría de colegios está en condiciones para retorno

En cuanto al año próximo, manifestó que están analizando iniciar las clases presenciales con grupos burbuja, así como ahora, debido a la pandemia, y aseguró que esto no afectaría a los jóvenes que van a solicitar becas. Sin embargo, remarcó que de haber algún contagio de COVID-19, las clases volverán a ser netamente virtuales.

A su vez, el viceministro de Educación, Robert Cano, manifestó que si no se da un rebrote del nuevo coronavirus y este plan de grupos burbujas es factible, se aplicará el año que viene desde el nivel inicial.

Por su parte, Diego Godoy, del Centro de Estudiantes del CNC, habló sobre la información que ellos recibieron sobre este retorno. “A nosotros nos dijeron que íbamos a volver a clases aproximadamente dos horas, a un metro cada uno, sin recreo, después volvemos a nuestras casas”, comentó.

Ante la pregunta de cómo fue para los estudiantes realizar las clases a distancia, respondió: “A nosotros nos fue muy chocante porque tuvimos presencial siempre, creo que nunca entregamos por mail o por internet. Las quejas que teníamos eran de los que estaban en el interior. Lo más fácil fue hacer la tarea en el cuaderno, sacar foto y enviar”, confesó.

Desde mañana el tercero de la Media puede volver a clases presenciales

Las clases fueron suspendidas en todos los niveles por el Gobierno el 10 de marzo pasado, luego de que se registraran los primeros casos de COVID-19 en el país. Luego de que la cuarentena siguiera, empezó la modalidad de clases virtuales y de esa manera se llevó a cabo el año lectivo. Si bien ya en las universidades empezaron a realizarse exámenes presenciales para ciertas carreras hace un par de meses, hoy después de casi ocho meses, los estudiantes de los colegios, específicamente del tercero de la media, regresaron a las aulas.

Fuente -> http://www.abc.com.py