Chiara purahéi – Edicion Impresa

0
9

Chiara D’Odorico presenta Purahéi che retãgua, su primer material discográfico, con el objetivo de valorizar y dar a conocer la música paraguaya académica de los siglos XX y XXI. Muchas de las obras son inéditas y otras fueron rescatadas para ser incluidas en el álbum.

La concertista de piano Chiara D’Odorico presenta su primer material discográfico titulado Purahéi che retãgua, que en español significa “Música de mi tierra”. El disco nace con el objetivo de difundir, valorizar y dar a conocer la música paraguaya académica del siglo XX y XXI. Muchas de las obras fueron grabadas por primera vez, ya que no hay antecedentes de registros previos, mientras que otras fueron rescatadas recientemente para ser incluidas en el álbum y, en el caso de Camino al Akati, fue dedicada especialmente a la artista en el 2017.

Para D’Odorico, los verdaderos protagonistas de este disco son los compositores, quienes, injustamente, han sido poco conocidos y valorados en su época, y los de las nuevas generaciones quienes merecen mayor difusión. “Hay poco material dedicado a la música académica paraguaya, aunque sí existe de un rango más popular, como las guaranias y las polcas. Lo más académico no es muy conocido”, comenta.

Según la artista, grabar el material es una idea que viene acuñando desde hace tiempo de las giras internacionales, porque a la gente le gusta mucho la música de su repertorio. “De ahí nació un poco la idea de grabar, que esta esta música quede guardada a través de un material discográfico y pueda ser difundida; lamentablemente, no es conocida tanto en nuestro país como en el extranjero”, cuenta.

Grabado en Buenos Aires, el disco contiene 17 temas en total, de cinco compositores, y la presentación fue online. “Se me juntaron las fechas, por eso no lo pude hacer en un evento”, explica y añade que lo bueno del disco es que, si bien ya hubo alguna grabación de las obras, fue de uno o dos interpretes nada más, mientras que la mayor parte del contenido es inédito. En el caso de Carlos Lara Bareiro, incluso, fue un trabajo de investigación con ayuda de la sobrina del compositor, Norma Lara, quien ayudó a la concertista a recopilar la obra, trabajar con el manuscrito y hacer una primera transcripción.

Se trata de una obra que estaba totalmente perdida y ahora fue rescatada, y se va a poder escuchar por primera vez. “Son tres movimientos, tres piezas muy bellas que, realmente, era un desperdicio que hayan estado perdidas”, asegura. Y también incluye a dos compositores contemporáneos: Diego Sánchez Haase y Nancy Luzco. “Es revalidar a los compositores que ya nos dejaron y también a los actuales, que es importante que se los conozca”, subraya.

D’Odorico se muestra muy contenta por la rápida repercusión desde el lanzamiento para las plataformas digitales y también en formato físico, para los que quieren. “Me ha escrito un montón de gente que desea las partituras y escuchar los temas. Así que estoy muy contenta, porque la idea del material es la difusión y la importante no soy yo, sino los compositores y estas obras, que se escuchen”, refiere.

Por ese motivo, las semanas previas al lanzamiento, Chiara grabó unos videos en los que explicaba brevemente de qué trata la obra y quiénes son sus compositores, con la idea de que se sepa quiénes son, cada uno en su época y que no queden en el olvido. Y estas, justamente, son sus expectativas respecto al material. “La finalidad del disco es que se los escuche” expresa.

El proceso

D’Odorico explica que el proceso de grabar un disco lleva mucho tiempo y preparación. Por eso lo venía pensando desde hace tiempo, armando el proyecto poco a poco e investigando para que, de verdad, valga la pena, tenga peso y mérito. “Lo primero es elegir bien el repertorio porque es algo que queda para siempre, así que se debe tratar de hacer lo mejor posible”, indica. “Hay que practicar mucho, ver todo el trasfondo técnico interpretativo e histórico de lo que uno va a grabar, involucrarse realmente con el proyecto y con todo lo que va a ir en el material; luego, viene la etapa de realización y entrar en el estudio de grabación”.

Asegura que grabar significa mucha presión, no se compara con un examen, concurso o concierto. Es otra cosa, que es muy difícil, y uno necesita realmente estar muy concentrado y con toda la energía puesta en esos momentos que uno va a grabar. Grabó todo el disco en dos días. “Fue muy intenso. Uno necesita que todo el cuerpo y la mente estén focalizados en eso, para que el que lo escucha también lo sienta”, puntualiza.

Luego, empieza toda la etapa de edición, elegir los audios, la mezcla, la masterización y la etapa de posprodución. Aquí ya entran la tapa, las fotos, ver todo lo que va a estar escrito en el material para la difusión en las plataformas digitales. “Es un proceso realmente muy largo”, resalta. Cuenta que grabó el material a comienzos de diciembre de 2018. A partir de ahí, todo lo citado anteriormente y, luego, el disco en formato físico y su distribución. “Pero la grabación es el punto final de un nuevo comienzo. Ahora que se está cumpliendo, es como un sueño hecho realidad. El título del disco simboliza lo nuestro, tanto como el paisaje del disco. Eso me parece muy importante”.

Por lo pronto, la artista ya está planeando una gira por Europa a finales de año, en noviembre y diciembre, para promocionar el disco también. Además, a partir de setiembre tiene conciertos y charlas sobre música paraguaya y estas obras en Latinoamérica y otros lugares que se están concretando.

Temas

Jorge “Lobito” Martínez

1. Juego de Niños

Juan Carlos Moreno González

Tres aires paraguayos

2. Mamá che Mosé

3. Rojhay-jhú güi coicha aicó

4. Ani que repé

Tres piezas para piano

5. Scherzo sobre la sonrisa de un niño

6. El canto del artista

7. Nocturno de primavera

8. Danza n.° 1

9. Danza n.° 2

Carlos Lara Bareiro

Acuarelas Paraguayas *

10. Danza y Canción

11. En los cerros de Fuerte Borbón

12. La fiesta de Baltasar

Diego Sánchez Haase

13. Camino al Akati *

Tema: Desde Villarrica. Variación I: En Mbokajaty. Variación II: En Kapi’i. Variación III: Subiendo al Yvytyruzú. Variación IV: En Melgarejo. Variación V: Reposo en Vista Alegre. Variación VI: Ascendiendo a la cima. Variación VII: En el Akati. Coda: Los siete guardianes del Yvytyruzú.

Nancy Luzko

Sonatina

14. Allegro Vivo

15. Lento

16. Presto

17. En el Paraná *

* Primera grabación

Sepa más

Se puede escuchar en todas las plataformas digitales (Spotify, iTunes, Deezer, YouTube). El disco se puede obtener en su formato físico a través de la web www.chiaradodorico.com

[email protected] 

• Fotos ABC Color/Gentileza.

Fuente -> http://www.abc.com.py