Cerca de 1.000 paraguayos están al servicio del PCC – Nacionales

0
8

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La banda Primer Comando da Capital (PCC), originaria del Brasil, ya ha “bautizado” entre 800 y 900 presos comunes a cambio de un “buen pasar” en las cárceles paraguayas, quienes al salir en libertad quedan al servicio del grupo criminal, según se informó.

22 de noviembre de 2020 – 01:00

El oficial inspector Fernando Ruiz Díaz, coordinador de la Secretaría del Comando Tripartito en Paraguay, durante una ponencia internacional dio a conocer el creciente reclutamiento que hace el PCC.

“La organización criminal ha logrado penetrar la frontera e instalarse en nuestro país generando células en casi todo el territorio nacional”, dijo el agente.

“Eficacia del Comando Tripartito en el combate al crimen organizado” fue el tema abordado por Ruiz Díaz durante su participación en la VII edición del seminario Fronteras del Brasil, organizado por el Instituto de Desarrollo Económico y Social de Fronteras.

En periodos anteriores, el evento tuvo como sede la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, sin embargo, por la pandemia del covid-19 este año se optó por la modalidad online.

El representante paraguayo explicó que en todos los establecimientos penitenciarios están recluidos miembros de dicha organización criminal brasileña, que a su vez se encargan de captar nuevos integrantes. “El PCC ha ‘bautizado’ a una cantidad impresionante de connacionales nuestros, teniendo en cuenta que ellos ofrecen a estos delincuentes comunes privados de su libertad por diversos hechos punibles, un buen pasar en las cárceles”.

Agregó que según reportes de Inteligencia, entre 800 y 900 paraguayos ya fueron reclutados en los distintos presidios y que estos al recuperar su libertad quedan al servicio del PCC.

También hizo mención a otros grupos criminales de trascendencia, como el también brasileño Comando Vermelho. Sin embargo, puntualizó que no se han detectado células de ese grupo en nuestro territorio.

En cuanto a organizaciones paraguayas, recordó al EPP como un grupo de guerrilla, y al clan Rotela que surgió en la penitenciaría de Tacumbú. “Este clan lleva el nombre de un zar del microtráfico que fuera detenido en Asunción y que empezó a reclutar gente para, de alguna manera, hacer frente al PCC dentro de las cárceles”, dijo.

“Bala na Cara, Os Hermanos, Os Tauros, Amigos Dos Amigos (ADA), Tercer Comando Puro, Primer Grupo Catarinense y Sindicato do Crime” son algunas de las organizaciones de origen brasileño detectadas en Paraguay. El Primer Comando da Capital (PCC) es uno de los principales grupos que trafica cocaína, y el Comando Vermelho tiene como foco el tráfico de armas.

Recordó como ejemplo claro de la presencia de criminales con alto poder bélico en la región, el atraco a la sede de Prosegur en Ciudad del Este ocurrido en el año 2017, ocasión en que se utilizaron potentes explosivos y armas de grueso calibre para el robo de una millonaria suma. “El intercambio de información que hemos hecho con la Policía Federal ha posibilitado identificar a una cantidad importante de aquellos que vinieron para ese acto criminal en CDE”, destacó.

Fuente -> http://www.abc.com.py