CDE no se ve afectada por el aumento de casos de Covid-19 en Foz de Yguazú

0
23

Salud Pública dará a conocer una evaluación sanitaria al cumplirse la cuarta semana de reapertura del puente.

El aumento de casos de infectados por Covid-19 en Foz de Yguazú (Brasil) preocupa a las autoridades sanitarias locales, a pesar de que en Ciudad del Este se sigue observando una disminución constante de infectados. El monitoreo es constante, así como la comunicación con el servicio de salud pública del lado brasilero.

“Ellos tienen un aumento de casos y eso se observó incluso dos semanas antes de la reapertura del Puente de la Amistad. Sus números dicen que van en aumento. Incluso los números de ahora es más alto de lo observado en los meses de junio y julio. Nos está preocupando eso, porque con ello viene un aumento de la ocupación de camas en el hospital Municipal como en el Costa Cavalcanti”, refirió el Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria.

Comentó que actualmente la ocupación de camas de terapia intensiva en Foz de Yguazú era del 87 por ciento. “Estamos en reuniones permanente con la gente de la Secretaría Municipal de Salud de Foz”.

Según Kunzle esta situación se explica debido a que la vecina localidad ha abierto prácticamente todos sus locales turísticos. “Tienen presencia masiva de turistas de otros estados de Brasil, principalmente de Río de Janeiro y Sao Paulo, así como de estados del norte del Brasil, donde son zonas rojas, donde hay un número elevado todavía de casos positivos”.

 Lastimosamente cuando hay mucha movilización de personas se dan situaciones como la que está viviendo Foz de Yguazú, refirió el profesional. “Ellos se están enfrentando la consecuencia de eso en este momento”.

“A nosotros acá no nos está afectando ojalá que continuemos así. Se está trabajando para el cumplimiento de las medidas sanitarias dentro del microcentro de Ciudad del Este y vemos realmente muy buena aceptación y apego, tanto de los empresarios como de los mismos trabajadores de los distintos comercios, como también de los trabajadores de la vía pública con el lavado frecuente de las manos”, agregó.

 Mencionó la instalación de los equipos de lavamanos en los diferentes puntos de la ciudad, como así también en los accesos a los diferentes comercios. “También vemos que se intensifica el uso del alcohol en gel, el uso obligatorio del uso del barbijo que es fundamental en este momento y evitar la aglomeración de personas en lugares cerrados, en eso es lo que estamos insistiendo y trabajando muy de cerca con los empresarios de la zona”.

 El profesional indicó que estamos en la tercera semana de la reapertura del puente. “Este fin de semana, al cumplir un mes, vamos a tener un diagnóstico preciso de cómo ha transcurrido estas primeras cuatro semanas, pero por lo que venimos viendo y midiendo son números bastante alentadores, con reducción de los casos positivos de toda la zona”.

ALENTADOR

Dijo que se mantiene el mismo número de hisopados de manera semanal, pero van disminuyendo la cantidad de casos positivos. “Eso es algo bastante alentador y refleja lo que está ocurriendo en los servicios hospitalarios, con una baja de ocupación de camas, tanto en sala normal como en terapia intensiva, así como también las consultas que se vienen realizando, no solo en los hospitales público, sino en los centros privado”.

Kunzle sostiene que el momento epidemiológico que vive Ciudad del Este tiene mucho que ver con el respeto del protocolo sanitario. “Ojalá que continuemos así, con estos números que estamos teniendo. Vemos en el microcentro donde hay más contacto con los turistas un apego a las medidas sanitarias, existe una buena predisposición para el lavado de manos antes del ingreso a los comercios, el uso del alcohol en gel y de la mascarilla, que es fundamental en los lugares cerrados”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py