“Campesino VIP” lidera nuevamente marcha de labriegos en el centro de Asunción – Nacionales

0
28

Jorge Galeano, una persona que se hace pasar por líder campesino, encabeza nuevamente la marcha de labriegos que afecta hoy a gran parte del centro de Asunción. El hombre, a priori, de campesino nada tiene: vive cómodamente en una casa de Capiatá y se maneja en un vehículo. Empero, dice representar a los más necesitados. Las exigencias ahora se centran, de forma indirecta, en la condonación de deudas y en redireccionamiento de fondos del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas.

11 de noviembre de 2020 – 11:44

Unos 1.000 campesinos de diferentes partes del interior del país acampan en la Plaza de Armas del microcentro asunceno tras reactivar una protesta que quedó suspendida luego de un acuerdo firmado a mediados de octubre entre el Gobierno y los labriegos.

Sin embargo, este acuerdo no se cumplió, según los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina, Indígena y Popular (ACIP). Esencialmente, piden la condonación de deudas por la pandemia que afectó la producción y la movilización en el interior del país. En el acuerdo firmado se establece un compromiso para reasignar el financiamiento destinado a la reactivación de la agricultura familiar campesina e indígena, a través del MAG, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, por un total de US$ 30 millones. Esto, además de los ocho puntos acordados en octubre pasado, no se cumplió, según los manifestantes.

Tema relacionado: Labriegos marchan en microcentro y generan problemas en el tráfico

Jorge Galeano, líder de la CNI que encabezó varias marchas de este tipo —que se centran en pedir la condonación de deudas— de campesino nada parece tener, ya que él mismo confirmó que es dueño de una bella casa tipo chalet en el barrio Panchito López de Capiatá. Además, al menos hasta el año pasado, se movilizaba en un vehículo Kia tipo Río.

“Muchos acuerdos ya se firmaron y nunca nos responden, hay mucho pirevai (mal humor). La responsabilidad es del Congreso Nacional, la Cámara de Senadores, que aprobó uno de los puntos el 29 de octubre, que tenía que ver con la reasignación de fondos del MAG. Eso durmió en Secretaría. Nuestro compañero de Caazapá fue herido por matones en Caazapá, en San Juan Nepomuceno (…) Sigue la violencia contra la comunidad indígena y campesina de todo el país”, dijo ayer Galeano en conversación con ABC.

En marzo del año pasado, Galeano dijo primero que su casa era el “local de organización” y que él proviene de Caaguazú; sin embargo, luego de ser cuestionado por vivir en el área Central, contestó: “Eso no me quita la posibilidad de solidarizarme, de sufrir y quebrantarme con los compañeros campesinos”.

Vehículo Kia Rio en el que se desplazaba Galeano el año pasado, para participar de las manifestaciones.

Lea más: Un piquetero lidera marcha

La marcha campesina generó una gran congestión en el centro de Asunción este miércoles por la mañana, especialmente en hora pico, a raíz del cierre de varios tramos en los que los labriegos marcharon. En algunos cruces inclusive colocaban sillas y se sentaban con la meta de impedir la libre circulación de vehículos.

El tránsito vehicular en el centro de Asunción está seriamente afectado por la marcha campesina liderada por Galeano. La foto es en la calle Oliva, por donde circulan varias líneas de colectivos.

Los campesinos indicaron que no se moverán de la Plaza de Armas hasta tener una respuesta a sus pedidos.

Fuente -> http://www.abc.com.py