Camaristas fallan a favor de Cooperativa Reducto pese a que deuda de socio fallecido ya se saldó – Nacionales

0
19

SAN LORENZO. Dos integrantes de la Cámara de Apelaciones, Primera Sala, los magistrados Ramón Ynsfrán Giménez y Carlos Alfredo Escobar Espínola, ignorando que ya fue saldada por la Aseguradora Asepasa la deuda de un fallecido socio con la Cooperativa Reducto, resolvieron que se ejecute la hipoteca. El siniestro o fallecimiento de Arsenio Morínigo Merlo ocurrió el 1 de octubre de 2015 y la cooperativa recibió 182.420.100 como pago total y definitivo.

Los abogados de la cooperativa Santiago Rojas y Pablo Aguilar habían apelado la sentencia 433 del 4 de noviembre 2019, dictada por el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno, abogado César Manuel Godoy, lo cual fue desestimado. Pero los camaristas revocaron la mencionada sentencia en el sentido rechazar la excepción de inhabilidad de título que argumentaron los familiares del fallecido y que ahora están por perder la casa familiar.

Para Ynsfrán Giménez y Escobar Espínola no se demostró la inhabilidad de título, pese a que para exigir la deuda se exige la visación del estado de cuenta por parte del Instituto Nacional de Cooperativismo, que si bien se presentó fue fraguado. En una investigación paralela realizada por la Fiscalía de Delitos Económicos los peritos concluyeron que las firmas no corresponden a los supuestos firmantes, pero ninguno de los jueces consideró eso, resaltó Nicolás Verón, abogado de Selvia Rossana Morínigo, hija del fallecido.

“A criterio de los jueces la póliza de seguro no es individual sino colectiva, sin embargo, la aseguradora hace mención al socio en forma concreta. La inhabilidad del título deviene de la falsedad del documento visado por Incoop referente al estado de cuenta, aparte de ser falso se demuestra que la deuda ya fue honrada. La deuda era sólo de 97 millones”, acotó Verón.

Añadió que, por su parte, la camarista y tercer miembro de la Cámara de Apelaciones, Stella Maris Zárate, consideró que no corresponde la acción ejecutiva con garantía hipotecaria, al haberse producido el pago de la deuda. Además, refiere que si bien no se probó la inhabilidad de título sí quedó demostrado que la deuda se saldó por tanto corresponde la excepción de pago previsto en el artículo 462.

Ante esta situación adversa, ya que dos camaristas fallaron a favor de la Cooperativa, Verón dijo que van a recurrir la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia. También analizan la posibilidad de ir a un juicio ordinario en busca de que se haga justicia.

Fuente -> http://www.abc.com.py