Caaguazú: productores denuncian invasión y exigen celeridad a Indert – Nacionales

0
1

Productores de Caaguazú exigen al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) que se expida en un caso de mensura judicial que se realizó tras una amenaza de invasión en la compañía 3 de Noviembre en la localidad de Repatriación. Unos 2.000 labriegos, que dicen ser del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), reclaman un terreno de unas 20.000 hectáreas con el argumento de que son tierras fiscales. De acuerdo a los productores, esta situación pone en riesgo una inversión de unos US$ 20 millones.

El lote correspondería a unos 100 empresarios menonitas de la colonia Sommerfeld de J. Eulogio Estigarribia, quienes afirman tener títulos de propiedad del inmueble en disputa. Están congregados en la Asociación de Productores Agroganaderas para la Cooperación y el Desarrollo (Aproagro).

Aproagro emitió este domingo un comunicado advirtiendo que los “sintierra” ponen en riesgo no solo la zafra sojera, sino también la producción de leche, ya que varios establecimientos de grandes industrias lácteas están siendo afectados.

Lea más: Productores acusan que Indert propicia invasiones con su “inacción”

“Cada día se suman más personas al grupo invasor y están ingresando de manera ilegal acaparando cada vez más grandes extensiones de tierras con soja cultivada y cuyo tiempo de cosecha está llegando a su fecha; y no solo eso, las invasiones también ya están afectando a tambos y establecimientos de producción lechera, y de seguir esta situación en poco tiempo más las principales industrias lecheras de la zona también se verán alcanzadas”, sostuvo Dionicio Hildebrand, presidente de la asociación.

Lea más: Amenazan con invadir tierras en Repatriación

Unos 1.000 campesinos fueron desalojados el 24 de octubre pasado del terreno que reclaman al Indert, ya que dicen que son tierras fiscales. Los productores, sin embargo, aseguran que afirman tener títulos de propiedad del inmueble.

Después de esta situación intervino el Indert, que realizó una mensura judicial. Sin embargo, la entidad aún no se expidió tras haber pasado más de dos meses del hecho. Los productores indicaron que el reporte debía estar listo el viernes pasado, 10 de enero.

En este caso también intervino la Fiscalía, a quien los ganaderos entregaron los documentos de propiedad. De acuerdo al comunicado de Aproagro, los “sintierra” acosan a productores de la zona e inclusive, en algunos casos, les impiden el acceso a sus propiedades.

El pasado 4 de enero, Pedro Galli, directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), repudió la inacción del Indert y dijo que para él la institución no sirve ni a los campesinos ni a los propietarios.

Mientras el conflicto sigue, los afectados piden al Indert que se expidan para poder garantizar estabilidad en la zona y, por sobre todo, garantía en la cosecha e inversión.

Fuente -> http://www.abc.com.py