Billetaje electrónico: Senadis entregó 2.000 tarjetas para personas con discapacidad – Nacionales

0
20

El ministro César Martínez, de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), confirmó que hasta la fecha fueron entregadas 2.000 tarjetas para el billetaje electrónico a personas con discapacidad. Si bien estas se diferencian de las demás por tener 15 viajes gratuitos por día, no hay forma de distinguirlas y el uso correcto de las mismas “es una cuestión de conciencia y ética”, señaló el ministro.

27 de octubre de 2020 – 09:58

Este martes conversó con ABC el ministro César Martínez, de la Senadis, sobre las tarjetas entregadas para el uso del billetaje electrónico, que ya es obligatorio en Asunción y Gran Asunción desde la semana pasada. Martínez confirmó que hasta el momento entregaron 2.000 tarjetas.

Lea más: Entregaron tarjetas del billetaje electrónico a personas no videntes

En ese contexto, aclaró que ese monto es provisorio y que el Viceministerio de Transporte irá remitiendo más tarjetas en la medida en que Senadis envíe la lista verificada. Recordó que la reglamentación indica que el beneficio es para personas con discapacidad permanente.

“Nosotros tenemos aproximadamente 10 a 15 pedidos por día. El acuerdo que tenemos es permanente. Hasta la fecha nos entregaron ese monto porque nosotros enviamos la lista con personas que verificamos que tienen su condición de discapacidad y, una vez que verificamos, le pedimos al Viceministerio de Transporte”, remarcó.

Nota relacionada: Ahora alegan que ya funciona el centro de control del billetaje

Sin embargo, al ser consultado si existe algún tipo de distinción para comprobar que la persona con discapacidad, beneficiaria de la tarjeta, sea quien realmente la use y no otra, respondió que no existe ninguna diferencia. “Es igualita que las demás tarjetas; la única diferencia es que cada tarjeta tiene 15 pasajes por día y se recarga automáticamente 15 pasajes por día”, expresó.

Con respectó a cómo se corroborará que no sean mal utilizadas, respondió que de momento se tratará de ética. “Ese nivel de control ya va a tener que ser una campaña de concientización”, indicó.

Lea también: Puntos de recarga y validadores, los principales problemas en el primer día del billetaje electrónico

Desde el viernes pasado, 23 de octubre, se implementó el billetaje electrónico de manera obligatoria, tras un año del inicio del plan piloto, cuyo objetivo era la solución de fallas y el adecuamiento por parte de los usuarios del transporte público para dejar de utilizar el dinero en efectivo como medio de pago.

El viernes, en la primera jornada, los principales problemas que se registraron fueron la falta de tarjetas y recargas, además de los validadores que no funcionaban correctamente. Asimismo, también fueron multadas 11 empresas por el cobro indebido del pasaje.

Fuente -> http://www.abc.com.py