Asesinato de periodista en PJC: Nueve imputados y un expulsado – Nacionales

0
52

Luego de convocar ayer domingo a declaración indagatoria a los 10 detenidos, el sábado, en el marco del operativo “Alba” en una serie de allanamientos en simultáneo en Pedro Juan Caballero, la Fiscalía decidió imputar y pedir prisión para nueve de ellos y expulsar a uno.

Lea más: Detenidos por asesinato de periodista se abstuvieron de declarar

Arnaldo Colmán, Anderson Ríos Vilhalva, Paulo Sespedes Oliveira, Óscar Duarte, Marcos Aurelio Vernequez Santacruz, Luis Fernando Letie Nuñez, Sancao de Sousa y Leonardo de Sousa Concepción fueron los imputados por los delitos –hasta ahora– de asociación criminal y violación a la Ley de Armas, y se solicitó su prisión preventiva al juzgado.

El fiscal Marcelo Pecci comunicó la decisión asumida en conjunto con su colegas Alicia Sapriza y Federico Delfino y explicó por qué optaron por expulsar al ciudadano boliviano, Juan Vicente Jaime Camaro.

Sin bien inicialmente también dispuso la expulsión de Cintya Raquel Pereira de Leite, posteriormente se resolvió imputarla con el resto de los ocho aprehendidos, atendiendo a que la misma presentó documentación paraguaya.

“Cintya Raquel Pereira tiene una condena en el Brasil de pena privativa de libertad de 17 años pendiente de cumplimiento; entonces, sopesando esa situación a nivel trasnacional y la posibilidad de imputarla eventualmente como cómplice del hecho que se investiga, del asesinato del periodista Leo Veras, hemos optado por esa decisión (expulsarla). La misma está condenada (en Brasil) por hechos punibles vinculados al narcotráfico y con elementos que la vincularían como miembro del Primer Comando Capital (PCC), entonces, en líneas generales, creo que interinstitucionalmente se ha hecho un gran trabajo”, indicó Pecci sobre el caso de la mujer que sería paraguaya.

Por su parte, explicó que el ciudadano boliviano tendría una participación menor en la estructura criminal, por lo que se optó por expulsarlo. El fiscal agregó que si bien no tiene aún los elementos para indicar al presunto asesino del periodista Lourenço “Leo” Veras, las pruebas incautadas son firmes para pedir que los detenidos sigan en prisión y podrían arrojar más elementos a la investigación.

Una de los elementos más importantes en esta causa justamente se encontró en la vivienda de Pereira de Leite: la camioneta Jeep Renegade. “Las cámaras del circuito cerrado del sistema 911 nos traza un sendero de ese rodado, que circula por el centro de Pedro Juan Caballero, llega al lugar del hecho, tiempo después se hace seguimiento del mismo y se llega a ese lugar (vivienda de Pereira Leite)”, indicó Pecci agregando que ese elemento incautado podrían ser “significativo y esclarecedor”.

La mujer, además es hermana del aún prófugo Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorro o Cachorrão, sindicado como pieza clave también en este crimen. “Con respecto a los vehículos, estamos haciendo los revenidos químicos pertinentes. Con respecto a las armas de fuego, están siendo sometidas en este momento al sistema comparativo balístico Ibis para verificar si existe correlación con otros hechos criminales investigados, y con respecto a los teléfonos celulares, tenemos las expectativas de que en ellos haya información relevante. Esperamos las autorizaciones jurisdicionales para obtener los datos y asegurarlos como prueba”, indicó Pecci sobre las diligencias que están en trámites.

Un elemento clave será justamente el análisis de las armas incautadas, que no solo podrían haber sido usadas en este asesinato, sino en varios otros relacionados al Primero Comando Capital. De hecho, las balas rescatadas del cuerpo del periodista develaron que una de las armas usadas para matarlo está relacionada a otros siete asesinatos en la frontera, todo ellos ligados al grupo criminal trasnacional anteriormente mencionado.

Fuente -> http://www.abc.com.py