Arranca el “Noviembre azul” para hombres – Nacionales

0
26

Se inicia el penúltimo mes del año y comienza una campaña anual de concienciación muy importante. Se trata de un tiempo en que se busca que los varones se hagan los estudios necesarios y con tiempo para evitar principalmente el cáncer de próstata.

01 de noviembre de 2020 – 15:23

Especialistas instan a tener especial énfasis en la salud masculina para no tener complicaciones. A más de todos los chequeos anuales de rutina que siempre se recomiendan, insisten en romper algunos tabúes o miedos al examen de control para conocer en qué situación están los hombres. Se aconseja principalmente acudir al urólogo con mayor frecuencia a partir de los 40 a 45 años de edad, de modo de tener un panorama del avance o no de un tumor.

Existen algunos síntomas e indicios que deben activar la alerta para actuar de manera precoz. Los expertos citan la demora en el inicio de la micción (proceso con el que la vejiga urinaria elimina la orina), esfuerzo para orinar, el chorro miccional disminuye en calibre y fuerza, incremento excesivo de la frecuencia, la vejiga no se vacía por completo. Habitualmente no aparecen manifestaciones clínicas hasta una etapa avanzada de la enfermedad.

De manera de prevenir, los médicos dan cinco consejos útiles para poner en práctica. Evitar el consumo de cigarros y alcohol (existen algunos estudios donde se explican que estos dos elementos pueden llegar a ser las principales causas de cáncer en general). Otra indicación que se ajusta a tener una vida saludable es la de hacer ejercicios para mantener el organismo libre de toxinas nocivas. También está el cuidado especial a la dieta, principalmente con las carnes rojas como los carbohidratos procesados, porque pueden ser perjudiciales para la próstata. Dentro de la lista se agrega el uso indiscriminado de medicamentos a los que el organismo no está acostumbrado; la eliminación de sus componentes puede significar un dificultoso proceso para el cuerpo. Por último, una actividad sexual saludable mantendrá a la próstata activa en su funcionamiento.

El cáncer de próstata es silencioso, invasivo y lleva a la muerte a más de 400 paraguayos cada año, según las estadísticas. Se mantiene a nivel mundial, como la segunda causa de muerte en hombres, pese a avances médicos que hicieron de esta una enfermedad con cura.

Los especialistas animan a los varones a dejar de lado la vergüenza e ir a un médico. La palpación de la zona es una de las formas más eficaces para detectar el mal, así como a través de análisis de laboratorio y de la ecografía prostática.

Los cánceres que más afectan a los hombres a más de la próstata, son el de la piel, de colon y recto y el de pulmón.

Noviembre Azul para prevenir cáncer de próstata

Fuente -> http://www.abc.com.py