Aprueban suscripción de convenio para construcción del Puente Internacional Carmelo Peralta-Puerto Murtinho

0
0



El Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional aprobaron la celebración del convenio de cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y la Municipalidad de Carmelo Peralta, para la ejecución del proyecto de construcción del puente internacional Carmelo Peralta-Puerto Murtinho. En ese marco, se llevó a cabo esta mañana una reunión en la Cancillería Nacional donde quedó instalada la Comisión Mixta integrada y coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el MOPC, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Hacienda y la ITAIPU Binacional, respectivamente.

La decisión da cumplimiento al Acuerdo Internacional celebrado entre el Paraguay y el Brasil el 8 de junio de 2016, aprobado por la Ley N° 6.086 del 30 de mayo de 2018, así como la Declaración Conjunta de los Presidentes Mario Abdo y Michel Temer, del 21 de diciembre del 2018, y ratificada por la administración del presidente brasileño Jair Bolsonaro, en las que se acordaron que la construcción de los puentes internacionales serán íntegramente financiados por ITAIPU.

La aprobación en las instancias de la ITAIPU Binacional fue informada a la Cancillería Nacional por parte del director general interino de la Entidad, Ernst Bergen, quien remarcó la importancia de esta obra que será financiada por la Margen Derecha. “Hubo un trabajo en equipo muy bueno, también dentro de ITAIPU, y estamos con mucho entusiasmo por avanzar para que este puente que va a beneficiar a los dos países, sea una realidad”, manifestó el director Bergen.

Es importante señalar que el Acuerdo para la construcción del puente en el Art. II, numeral 1, establece la conformación de una Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña, integrada por representantes de cada país, la cual será comunicada por vía diplomática, así como también señala que los entes ejecutores serán el MOPC por Paraguay y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) por Brasil.

El Poder Ejecutivo recientemente, a través del Decreto 2.394, instituyó la conformación de la Comisión Mixta.

Dar celeridad a los trabajos

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, explicó que, según lo acordado, está previsto de parte de cada una de las instituciones integrar esta Comisión Mixta de inmediato, a los efectos de que la semana que viene puedan tener ya la primera reunión del lado paraguayo, de modo a consolidar las posturas, y apenas quede integrada la Comisión Mixta por el lado de la Cancillería brasileña, puedan avanzar los trabajos.

“Las notas reversales establecen que, precisamente, la Comisión Mixta debe aprobar los diseños y el pliego hasta preparar la licitación. Ustedes saben que estaba ya bastante avanzada esa tarea con ITAIPU Binacional y nosotros vamos a tomar esa misma base de lo que ya se ha trabajado y se tiene madurado, para que eso se apruebe; y así, en pocas semanas más, esté en el portal de Contrataciones Públicas”, indicó el ministro Wiens.

Agregó que el llamado a licitación en primera instancia será para el diseño final de ingeniería, que incorporará también la conexión desde el Puente Carmelo Peralta hasta la Ruta Bioceánica, y también las obras necesarias en el punto de frontera de nuestro país.

Esta importante obra, que se enmarca dentro del ambicioso proyecto continental de construcción del Corredor Bioceánico Rodoviario, tendrá como ente ejecutor al MOPC e involucrará, asimismo, a todas las entidades competentes e interesadas en un trabajo mancomunado, tanto con la Municipalidad de Carmelo Peralta y otros organismos gubernamentales, quienes actuarán dentro de su ámbito observando los principios de legalidad y con una rigurosa transparencia administrativa.

El costo estimado de las obras, que incluye la elaboración de los estudios de factibilidad y del proyecto ejecutivo, asciende a USD 85.000.000 que será financiado por la ITAIPU, conforme lo acordaron los Gobiernos del Paraguay y del Brasil.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py